Exposiciones de fotografía en la CDMX

La obra de grandes fotógrafos en World Press Photo, Africamericanos y más
Noches Fieras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Por Time Out México
Advertising

Si eres fanático de Instagram o te encanta ver las imágenes de las rejas de Chapulltepec, no puedes faltar a estas exposiciones fotográficas. Retratos, fotoperiodismo y más corrientes de esta disciplina en diferentes galerías y museos de la CDMX. 

Recomendado: Top 5. Exposiciones imperdibles en la Ciudad de México.

Muestras de foto

1
Gonzalo Lebrija en el Museo Tamayo
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Arte, Fotografía

Vía Láctea

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Las fotografías son pequeños momentos, extractos del tiempo que por lo general no nos detenemos a mirar más de dos veces. Gonzalo Lebrija mediante la fotografía y el video vio estos instantes y los detuvo. Conoce sus piezas en Vía Láctea, albergada en el Museo Tamayo. El artista mexicano ha presentado sus obras en espacios como el  Centro de las Artes de Monterrey, la Bienal de Estambul, el Museo de Arte Moderno de París, entre otros.  

En la exposición Lebrija muestra parte del trabajo que realizó en La Habana. Las obras giran en torno al tabaco y la acción de fumar, vemos retratados de fumadores profesionales, quienes consumían productos de la producción más selecta de Vegas Robaina al momento de ser fotografiados. Las piezas dan cuenta de los rituales al fumar en Cuba y de los mitos que envuelven a esta acción. 

2
Noches Fieras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Arte, Fotografía

Noches fieras

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

Latinoamérica es fiesta, es ritmo, es sabor, es color; es el carnaval de Barranquilla, los ritmos cubanos, los bailes centroamericanos. Sin importar si estás en México, Colombia o Brasil, el habitante se caracteriza por llevar en las venas las ganas de celebrar la vida, de sonreír a la adversidad y de transformar su realidad a través de la danza y la música. Latinoamérica también es dolor, es angustia, es miedo; son las madres de la plaza de mayo, son los desaparecidos de las dictaduras, son las hermanas Mirabal. Es el 68 mexicano, la guerrilla centroamericana, las FARC colombianas. Sin importar si estás en Nicaragua, Cuba o Argentina, el habitante lleva en la memoria tiempos peores, en los que debía voltear y asegurar tu vida sin importar el costo.

Esta dualidad, de la luz y la oscuridad reinante de la noche, se refleja en las fotografías acogidas por la muestra Noches fieras, en las que las grandes urbes latinoamericanas se transforman radicalmente al caer el sol, llenándose de vida y de sangre, de ruido y baile y de silencio y pérdida, de los olores del tequila y el mate, y del sudor que enciende cuerpos y corre maquillajes.  

Advertising