Exposiciones de fotografía en la CDMX

La obra de grandes fotógrafos en estas muestras de arte
Exposición de Graciela Iturbide en el Palacio de Cultura Citybanamex
Foto: Autorretrato 1996, Graciela Iturbide/Cortesía Palacio de Cultura Citybanamex
Por Time Out México
Advertising

Si eres fanático de Instagram o te encanta ver las imágenes de las rejas de Chapulltepec, no puedes faltar a estas exposiciones fotográficas. Retratos, fotoperiodismo y más corrientes de esta disciplina en diferentes galerías y museos de la CDMX. 

Recomendado: Museos que debes visitar en 2019 en la CDMX.

Muestras de foto

1
Exposición fotográfica de Gaciela Iturbide en el Palacio de Itubide
Foto: Mujer ángel 1979, Graciela Iturbide/Cortesía Palacio de Cultura Citybanamex
Arte, Fotografía

Graciela Iturbide: Cuando habla la luz

icon-location-pin Palacio de Cultura Banamex, Cuauhtémoc
icon-calendar

La sensibilidad con la que Graciela Iturbide inmortaliza los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México. No por nada en 2008 recibió el premio Hasselblad, uno de los más importantes alrededor de la fotografía en el mundo.

A partir de lo anterior, el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide presenta la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías realizadas de 1972 a 2017, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera. La exposición se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista. 

Time Out dice
2
Pool Wig
Foto: cortesía Tania Franco Klein-Almanaque Fotográfica
Arte, Fotografía

Tania Franco Klein. Proceed to the Route

icon-location-pin ALMANAQUE Fotográfica, Roma
icon-calendar

Colores fuertes, luces tenues, mujeres con presencia escénica. Así son las fotografías con las que Tania Franco Klein retrató Dior Cruise 2019, la colección de la casa de alta costura Christian Dior que se inspiró en el entrañable estilo de las escaramuzas. Como Franco Klein compartió en sus redes sociales: se trató de uno de los eventos más importantes para la fotógrafa mexicana. La artista comienza 2019 con una exposición individual en ALMANAQUE Fotográfica de la CDMX.

La obra de la fotógrafa explora las prácticas sociales de las sociedades occidentales del siglo XXI, como la obsesión por la juventud, el ocio, el consumo y la desconexión emocional. 

Advertising
3
Bienal de fotografía en el centro de la imagen
Foto: Oswaldo Ruíz/Cortesía Centro de la Imagen
Arte, Fotografía

XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

En los últimos años, fotografías como en la que se ve un niño de tres años encontrado muerto en la costa de Turquía (Nilufer Demir) o la escena de una niña hondureña que llora desesperadamente ante uno de los guardias fronterizos (John Moore) han convertido a los fotógrafos en íconos de luchas sociales. Ellos han conmovido al mundo al denunciar actos indescriptibles, patentando el poder de las imágenes ante los hechos. Así es como la fotografía, más allá de brindarnos escenas estéticamente bellas o impresionantes, nos da pauta para cuestionarnos respecto a nuestra propia realidad.

Como un símil de dicho planteamiento, las propuestas que integran la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen nos presentan una exploración de México a través de la imagen. 

Time Out dice
4
Tributo a Queen en la Ciudad de México
Foto: Cortesía time Out Honk Kong
Arte, Fotografía

Queen: El orgien de una leyenda

icon-location-pin Foto Museo Cuatro Caminos, Miguel Hidalgo
icon-calendar

En abril del año pasado, el fotógrafo británico Mick Rock visitó el Foto Museo Cuatro Caminos para presentar su exposición Starman, un homenaje conformado por una serie de fotografías en las que capturó la esencia de David Bowie durante los setentas. Ahora, los amantes del rock tendrán el deleite de ver nuevamente el trabajo de Mick Rock en las paredes del mismo recinto.

A partir del 15 de marzo y hasta el 21 de abril, la exposición Queen, el origen de una leyenda reunirá 120 fotografías, instalaciones de mapping, videos, cine, un bar y artículos a la venta de la banda de origen británico integrada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. 

Advertising
5
Exposición de Valery Katsuba en Mexico
Fotos: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Arte, Fotografía

Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos

icon-location-pin Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera
icon-calendar

La obra fotográfica de Valery Katsuba apela a la estética del cuerpo humano en el modelaje artistíco, retomando tanto a las academias de pintura como a las culturas grecorromanas y prehispánicas. El artista originario de Bielorusia ha expuesto en España, Rusia y ahora llega a la CDMX para mostrarnos la belleza del cuerpo humano y de la mexicanidad.

La exposición Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos surge a partir de 28 fotografías tomadas por el artista en el Museo Nacional de San Carlos, en ellas se crea un diálogo entre modelos que posan frente a estudiantes y las esculturas de arte neoclásico del museo. Además de las imagenes exprofeso para la muestra, esta también contiene fotografías de la Academia de San Fernando, en España y la de San Petersburgo, en Rusia.  

6
Gonzalo Lebrija en el Museo Tamayo
Foto: Cortesía Museo Tamayo
Arte, Fotografía

Vía Láctea

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

Las fotografías son pequeños momentos, extractos del tiempo que por lo general no nos detenemos a mirar más de dos veces. Gonzalo Lebrija mediante la fotografía y el video vio estos instantes y los detuvo. Conoce sus piezas en Vía Láctea, albergada en el Museo Tamayo. El artista mexicano ha presentado sus obras en espacios como el  Centro de las Artes de Monterrey, la Bienal de Estambul, el Museo de Arte Moderno de París, entre otros.  

En la exposición Lebrija muestra parte del trabajo que realizó en La Habana. Las obras giran en torno al tabaco y la acción de fumar, vemos retratados de fumadores profesionales, quienes consumían productos de la producción más selecta de Vegas Robaina al momento de ser fotografiados. Las piezas dan cuenta de los rituales al fumar en Cuba y de los mitos que envuelven a esta acción. 

More to explore

Advertising