Ascensión cautiva de Tania Candiani

Arte, Arte contemporáneo
Ascensión cautiva de Tania Candiani
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

El momento en que las turbinas de los aviones comienzan a sonar y de pronto el avión comienza a tomar altura es el escenario más cercano y vivencial de la aeronáutica en el mundo. En esta ocasión el avión aterriza en México y la conductora que metafóricamente pilotea el avión es la artista Tania Candiani, una creadora apasionada que siempre tiene enfocada su vista en las alturas.

Por medio de una serie de datos y anécdotas que permanecen en el Museo Universitario del Chopo, en esta exposición Tania nos habla acerca de la historia de la aeronáutica en México. En esespecífico de Joaquín de la Cantolla, un hombre mexicano que pasó su vida desarrollando objetos para poder volar, luego de tanto intento se hizo famoso en 1863 porque logró hacer la primera ascensión en globo en la Plaza de Toros del Paseo Nuevo en la CDMX.

Esta historia conmovió tanto a Candiani que decidió presentar una exhibición que provocara que los pies de cualquier persona ascendieran en el aire, así surgió Ascensión Cautiva. Todo comienza en la semana del arte; por medio de un proceso de confección, corte y costura se mostrará a los visitantes el proceso y la manera de crear un globo aerostático. Luego de que el enorme aerostato esté listo, el público observará la ascensión del globo dentro de la galería central del museo para después verlo flotar en el aire hasta el mes de mayo.

Es así como se pretende hacer un homenaje a ese objeto que reta a la física ya que a pesar de su gran tamaño y su peso puede elevarse por el cielo. 

Por Aura Ramírez Cornejo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening