Entrega del premio FIL  2018 de literatura en Lenguas Romances
Foto Cortesía FIL Guadalajara

Así sucederá la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2020

Tres posibles escenarios de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2020 ante la crisis de la pandemia

Por Time Out México editores
Advertising

Uno de los eventos más grandes y tradicionales de la literatura en Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 (FIL) ya tiene fechas para llevarse a cabo. Del 28 de noviembre al 6 diciembre, el magno evento estará disponible para los amantes de las letras y las personas que están involucradas en la industria editorial.

Sin embargo, de acuerdo con los organizadores, esta 34 edición tiene tres posibles escenarios que dependen de los protocolos que dictaminen los expertos y autoridades en salud, debido a la pandemia que nos ha mantenido en el sano confinamiento. 

Primero es importante mencionar que en todos los posibles escenarios, la FIL prevé poner a tu disposición una serie de materiales virtuales para que vivas un poco de la experiencia desde tu casa, ya sea que estés en Jalisco, en la CDMX o en cualquier otro estado del país o región del mundo. Esto con el fin de darnos un poco de aliento para seguir en el confinamiento, si es que en estas fechas el panorama sigue igual. 

Primer escenario

Este escenario es el más optimista, pues contempla que sí se llevaría a cabo la feria, manteniendo todos los protocolos adecuados para asegurar tu salud. Por ejemplo, el manual oficial menciona que la ocupación no debe rebasar las cinco mil personas, por lo que el evento se dividirá en dos sedes importantes: Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU).

Aún no es claro qué eventos se llevarán a cabo en cada uno, pero se tiene pensado que en el CCU se aproveche el espacio para realizar proyecciones de los principales eventos de la FIL, así como espectáculos familiares. Esta modalidad considera transporte gratuito desde y hacia la Expo. 

También se prevé que se realicen conferencias vía streaming y que las presenciales tengan transmisiones en vivo, ambos casos también disponibles para disfrutarse en casa. Evidentemente, para tener acceso presencial deberás llevar tu cubrebocas y pasar los filtros de monitoreo, no se te entregarán materiales impresos. 

Segundo y tercer escenario

Depende del análisis que emitan las autoridades sanitarias, estos dos escenarios funcionan como diferentes planes en caso de que el panorama no sea el óptimo para que se lleve a cabo la FIL de manera física. Sin embargo, ambos casos no serían los mejores para la industria editorial, ya que la venta de libros sería la principal afectación.

El segundo escenario visualiza llevar a cabo la feria de manera virtual, algo que no resulta descabellado, pues el Fashion Week de Nueva York así se realizará en septiembre. En este caso, todas las conferencias, eventos y proyecciones tendrían la modalidad virtual para salvaguardar la salud de participantes y posibles visitantes.

Por otra parte, el tercer escenario es más pesimista, ya que propone que se posponga la edición de la FIL de este 2020. A pesar de que se tiene en cuenta, los organizadores anunciaron en comunicado de prensa que se está buscando en todo momento que esto no suceda. 

Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre.

Recomendado: Arte al aire libre en la Ciudad de México.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising