Galeria rejas de chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

Exposiciones al aire libre en la Ciudad de México

Mientras llega el momento de visitar museos y galerías cerradas, disfruta de la fotografía y arte urbano al aire libre

Por Mattza Tobón
Advertising

Accesibles las 24 horas del día, estas exposiciones y obras de arte tienen entrada gratuita e ilimitada para visitarlas. Frente a la epidemia que continúa figurando en el panorama mundial, los museos y centros culturales continúan cerrados, por lo que las instalaciones al aire libre pueden convertirse en una elección segura si quieres seguir en contacto con el arte de otra manera que no sea virtual.

La ventaja de los espacios abiertos es que ponen al arte al alcance de todos y rompen las barreras físicas que los museos pueden alzar, con el fin de poner gotas artísticas en el camino de cientos de personas. Son sitios especialmente relevantes en estos tiempos para reconectar con el arte, que a su vez sirve como una opción de desahogo mental a varias situaciones generadas tras el aislamiento.

Cuando vayas a visitarlas no olvides tomar las medidas necesarias, siempre usa cubrebocas y mantén una sana distancia. Además, trata de no asistir en las horas más frecuentadas y también procura mantenerte en silencio.

Recomendado: Recorridos virtuales por 15 museos de la CDMX.

Exposiciones al aire libre en la CDMX

Galeria rejas de chapultepec
Galeria rejas de chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

Galería Abierta Rejas del Bosque de Chapultepec

Arte Miguel Hidalgo

Durante un paseo por Reforma, a la altura del bosque, es inevitable ver las fotografías ubicadas en las rejas que limitan esta gran área verde de la CDMX. Desde 2002, en este espacio encuentras ofertas visuales que resaltan la cultura e identidad de la Ciudad y de México en general.

Actualmente, encontrarás la exposición Desde nosotras. Encuadres y miradas, en la que participan 59 mujeres fotoperiodistas. Las fotografías retratan la violencia y desigualdad que sigue predominando contra el género femenino en México. También verás Cancún 50 años, ya que ahora no es recomendable viajar, deja que las 80 imágenes que la integran te compartan un poco sobre este lugar del caribe.

Galería Abierta Rejas del Bosque de Chapultepec. Reforma esq. Grutas. Gratis.

Va por la Roma
Va por la Roma
Foto: Alejandra Carbajal

Va por la Roma

Los aspectos positivos obtenidos del 19S nunca podrán superar las pérdidas de la catástrofe, pero sí pueden ser enseñanzas para el futuro y recordatorios constantes para repensar sobre la sociedad mexicana y los vínculos con los que y quienes nos rodean.

El circuito Va por la Roma se conforma de 68 murales, cada uno representando a pueblos originarios. Es una iniciativa de Jóvenes Artesanos que intenta visibilizar a estas comunidades para que exista una reconstrucción de vínculos entre todos los grupos. Algunos murales fueron hechos en paredes de edificios que colapsaron, lo que genera una conexión simbólica (que aspira a materializarse) de luchas entre los damnificados por este terremoto con los pueblos que se han levantado.

Va por la Roma. Roma Norte.

Advertising
Gaumont llega a la galería de la Cineteca Nacional
Gaumont llega a la galería de la Cineteca Nacional
Foto: Léon Gaumont et le bloc portrait © Collection Musée Gaumont

Galería al aire libre de la Cineteca Nacional

Cine Xoco

La entrada alterna de la Cineteca Nacional también es la galería al aire libre de este lugar. Mientras esperas la hora de tu película o antes de retirarte, puedes visitar las muestras temporales de fotografía en las rejas del Foro al aire libre “Gabriel Figueroa”.

Actualmente verás una exposición sobre la compañía cinematográfica más antigua del mundo, Gaumont. Aquí se retoman materiales visuales de la exposición que estuvo el año pasado en la galería interna.

Galería al aire libre de la Cineteca Nacional. Real Mayorazgo, Xoco.

Corredor de arte urbano
Corredor de arte urbano
Foto: Alejandra Carbajal

Corredor de Arte Urbano

Son 11 murales que en 2017 se alzaron en la Guerrero para brindar colores potentes a las fachadas de los edificios de esta colonia y, lo más importante, recuperar espacios a fin de disminuir la delincuencia de la zona.

Gracias al colectivo Liberalia Itinerante, los transeúntes y automovilistas que recorren el Eje 1 Norte verán los esfuerzos de 43 artistas nacionales que plasmaron personajes e ideas creadas en conjunto con los vecinos de la zona. Hay mujeres, niñas, guerreros jaguar, dioses prehispánicos, animales marinos, flores y aves.

Corredor de Arte Urbano. Eje 1 Norte, Buenavista.

Advertising
Polyforum siqueiros
Polyforum siqueiros
Foto: Victor Santacruz

Polyforum Siqueiros

Museos y centros culturales Nápoles

Declarado Patrimonio Cultural Urbano, este recinto es tan impactante por fuera como por dentro, pero para comprobarlo deberás esperar a que reabra. Por el momento, observa los murales externos distribuidos de manera peculiar en un decágono.

La estructura integra pintura, arquitectura y escultura que en total (interior y exterior) crean un espacio muralístico de ocho mil 700 metros cuadrados. Fue realizada en 1971 por el artista que le da nombre, David Alfaro Siqueiros. Refleja esperanza de humanidad para trascender en un futuro de paz y progreso.

Al aire libre también hay una pared que celebra el movimiento del muralismo en México con los rostros de sus más grandes exponentes.

Polyforum Siqueiros. Insurgentes Sur 701, Nápoles.

La Central de Abasto celebra sus 35 años con Central de Muros
La Central de Abasto celebra sus 35 años con Central de Muros
Foto: Alejandra Carbajal

Central de Muros

Arte

La Central de Abasto (CEDA) es una microciudad que se rige con sus propias leyes, que funciona a su propio ritmo, un laberinto que te come y te escupe a su antojo. Es el mercado mayorista más grande del mundo con 327 hectáreas, recibe a diario a 500 mil personas, y en su aniversario 35 estrena algo que nunca se había visto ahí: un programa de muralismo contemporáneo. Central de Muros es iniciativa de We Do Things, asociación enfocada a proyectos de cultura sustentable.

El proyecto busca recuperar el espacio público y rehabilitar el tejido social mediante el arte. La CEDA era el escenario perfecto para poner a prueba la teoría de la ventana rota, la cual sostiene que si un entorno urbano está en buenas condiciones puede disminuir la inseguridad y criminalidad. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising