Because you are a girl

  • Arte, Arte contemporáneo
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Eugenia Martínez
Foto: Alberto Cervantes
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Una revisión crítica a la construcción de lo femenino desde sus representaciones más antiguas hasta nuestros días

Cuando se trata de problemas de género las posibilidades de visibilización son variadas, como las prácticas del patriarcado que a lo largo de la historia han dictado la condición de lo femenino, así como la conducta y pensamiento que una mujer debe seguir por el simple hecho de serlo "because you are a girl". La artista originaria de Monterrey Eugenia Martínez tomó la Galería de Arte Mexicano —curiosamente una con gran tradición en México, la primera— para dar un mensaje feminista a través del lenguaje, el retrato y la instalación.

La muestra Because you are a girl te recibe con un video de más de una hora de duración con frases que la artista seleccionó de una convocatoria lanzada en su Facebook; se lee “El trabajo de la casa no es trabajo”, por ejemplo. Esta bienvenida nos habla de una muestra surgida a partir de la experiencia colectiva y pensamientos que han perdurado a lo largo del tiempo. Eugenia parte de la época colonial —solo por tomar un referente, pues como el video, no se sabe dónde empieza y dónde termina ni cuándo comenzó a ningunearse a la mujer—.

La artista toma cuatro fotografías, sin autor, en las que la representación del papel de la mujer es evidente, incluso con temas religiosos, las interviene con frases y porcelana y las dispone en el suelo en tamaño real para evitar la contemplación e invitar al enfrentamiento. El epítome de lo que ella desea visibilizar es una fotografía en la que se ve una niña con dos muñecas, tanto ella como las muñecas tienen la cara cubierta con perlas de porcelana y están rodeadas, como encapsuladas y oprimidas, por la frase “es una niña”. Se trata de su versión de la Venus de Willendorf, una representación paleolítica que se ha relacionado con la fertilidad. ¿Es la mujer solo un cuerpo gestante?

Los retratos conviven dentro de una sala de muros altos cubiertos en su totalidad por carteles con frases que a simple vista son tajantes y claros, pero que en una segunda lectura se presentan como algo ambiguo, por ejemplo, se ve “bad feminist” con connotaciones que van desde la investigación feminista anglosajona que realizó la creadora hasta el símbolo de las mujeres que se oponen a otras mujeres en la lucha, ¿entonces qué es “bad feminist”?

Eugenia Martínez se alterca a sí misma al tomar un espacio con ideales incrustados en la tradición, pues aunque surge de una investigación anglosajona, el muro intencionalmente prepondera los problemas de género locales, dígase discriminación o feminicidios. A lo que el curador Octavio Avendaño Trujillo subscribe: “En la Galería de Arte Mexicano cobra doble significado al tratarse del espacio de los grandes artistas mexicanos del siglo XX, entre ellos Diego Rivera, de ahí el gesto de la artista con el muralismo y, por otra parte, la connotación del carácter machista de gran parte de los artistas modernos, no solo en México sino a escala internacional".

Escrito por
Alberto Cervantes

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Lun-vie 11:00am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar