Canalla
Foto: Cortesía Canalla

Resistencia en la periferia: Canalla, arte a bordo de un mototaxi

Conoce este proyecto que lleva el arte a las calles de Nezahualcóyotl, la periferia de la CDMX

Por Alberto Cervantes
Advertising

En Ciudad Neza el arte no necesita de una galería ostentosa para expresarse, sucede incluso en una barda o dentro de un mototaxi. El proyecto Canalla lleva a las calles de su localidad venta y exhibición de arte contemporáneo.

Todo surgió cuando Pamela Zeferino rentó un puesto para vender ropa de segunda mano y chácharas, después se unió a Gabriela Sandoval y poco a poco invitaron a sus colegas artistas, hasta que se armó un programa de exhibición y así Canalla se convirtió en un proyecto de investigación sobre maneras de exponer en las calles de la periferia de la CDMX.

Así, en una barda o un mototaxi, los amantes y no tan amantes del arte se han topado con la obra de creadores como Omar Casillas, quien transformó historias terroríficas de los vecinos en ilustraciones; Claudia Luna y Antonio Bravo, quienes presentaron cortometrajes actuados por chicos que hacen parcour, sobre historias locas del conductor de mototaxi; y Augusto Castellanos, quien unió fotos del pasado de Neza con paisajes actuales.

Foto: Cortesía Canalla

Sobre las peripecias de convertir un vehículo en una galería, las líderes del proyecto afirmaron: “Al pensar la expo, hay que integrar el ruido de la calle y el movimiento. Los usuarios del mototaxi suelen interesarse por las propuestas de los artistas, en ese sentido, el conductor del mototaxi funge como un mediador que amplía la información sobre las expos”. Además del carro, Canalla tiene una barda de exhibición junto a la papelería Dora (Jorge Luque 107, Agua Azul).

Pamela y Gabriela son egresadas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y La Esmeralda del INBAL, y al respecto comentan: “No asumir que nuestra educación, que las becas y los apoyos a los que hemos tenido acceso se inscriben dentro de la centralización del arte, sería una contradicción. Sin embargo, ubicar nuestro proyecto en un mototaxi en Ciudad Neza nos da, en definitiva, otro lugar desde donde mirar y producir. Nuestra manera de resistir es regresar a la casa, a las bases, a trabajar con lo que tenemos”.

IG: @canallaneza

Recomendado: María Antonieta Canfield, la artista mexicana que hace murales a rápel.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising