Thalia Shaylene Rojano García
Foto: Cortesía Thalia Rojano

Resistencia en la periferia: Conoce a la activista trans Thalia Rojano

Busca que empresas públicas y privadas asignen espacios para personas trans

Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

Sin un alto presupuesto y con la colaboración cuatro personas más, la activista trans, Thalia Shaylene Rojano García, recorrió 40 colonias de la periferia de Iztapalapa, donde fue candidata para diputada federal por el distrito 22. La motivación era llevar su propuesta principal, aún en pie, de reformar la ley federal del trabajo y lograr que tanto empresas públicas como privadas asignen espacios para personas trans. “Las injusticias es algo con lo que siempre he estado luchando, el ser de Iztapalapa y el ver tanta desigualdad, tanta agresión, discriminación ha sido el detonante para estar en pie de lucha todos los días”.

Thalia Rojano siempre supo que era una mujer trans, pero fue hasta los 28 años que comenzó su terapia hormonal. Al respecto afirma que, “ser una persona transgénero en Iztapalapa es muy difícil porque somos violentadas, agredidas, denigradas, discriminadas, porque aún en estos tiempos somos mal vistas. Y solamente generando las leyes para garantizar la seguridad de todos podemos lograr esa equidad, a vernos como iguales, no robustecer esas diferencias que la misma sociedad ha creado”.

Gracias a su trabajo como estilista, la excandidata de Movimiento Ciudadano logró costear sus estudios profesionales y recientemente egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Hoy, a sus 40 años, está más fuerte y preparada que nunca para mostrarle a la comunidad LGBTTTI+ sus derechos, especialmente a quienes viven en su barrio.

Desde la periferia de la Ciudad de México, en la colonia Lomas de la estancia, y con un tercer lugar en intención de voto el pasado 6 de junio, la activista se ha hecho de muchos seguidores, a quienes no defraudará. Ella asegura que su labor continuará, por lo que planea continuar con sus estudios e ingresará a la maestría en derecho institucional para estar más capacitada y seguir apoyando a su comunidad.

“Me gusta mucho mi colonia; tiene muchas necesidades y carencias, pero aquí vivo y estoy luchando desde aquí para hacer el cambio en toda Iztapalapa. El barrio donde vivo me ha sostenido, me ha dado fuerza, impulso y ánimo”, afirma.

Recomendado: Rostros trans de la CDMX que nos enorgullecen.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad