Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)

Arte, Pintura
4 de 5 estrellas
Recuerdos del viejo Oriente
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL Recuerdos del viejo oriente. Carlos Mérida, 1964. Colección Pérez Simón

Exposición de Carlos Mérida se extiende hasta el 21 de abril

El trabajo artístico de Carlos Mérida, originario de Guatemala, tuvo un importante despliegue en nuestro país que llega hasta nuestros días, es por ello que el Museo Nacional de Arte (MUNAL) ha decidido retomar las piezas del pintor para hacer una nueva revisión de su obra, que no se exponía de forma tan completa desde 1991. La muestra que terminaría en marzo extendió sus fechas hasta el 21 de abril. 

Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) muestra diversas perspectivas de la obra del pintor que fuera distinguido con el Águila Azteca, otorgada por el gobierno mexicano en 1980. Es una lectura panorámica de la historia del artista: las personas que lo influyeron, los proyectos que lo transformaron, los ideales que quería mostrar y la evolución que vivió.

En esta muestra encontraras muchos retratos, y no es fortuito pues las personas que rodeaban a Mérida eran inspiración para transmitir sensaciones, y al plasmarles en un lienzo, hizo un reconocimiento del impacto que tenían en su vida. Él también utilizó su trabajo para transmitir al mundo la riqueza de su país de origen, especialmente la de su población.

También observarás los bocetos de los diversos proyectos de murales en los que Mérida trabajó, algunos de los cuáles aún siguen en pie. Así mismo, se muestra el trabajo que hizo en colaboración con su hija, la reconocida bailarina Ana Mérida, para la creación de vestuarios para ballets que, como la obra de su padre, destacaban la riqueza cultural de Guatemala, creaban puentes entre este país y México y resaltaban los aspectos precolombinos que se mantienen vivos.

Sus tendencias hacia el cubismo son patente a lo largo de su obra llena de figuras abstractas, pero también de color y vida. Además utilizó sus múltiples aprendizajes para innovar en sus técnicas; igual pintaba sobre tela que sobre papel amate y pergamino, o sobre cartón y madera, además de tejidos y mosaicos venecianos.

En esta exposición compuesta por más de 290 piezas, es el propio Mérida quien propone el hilo conductor, ya que los textos que la acompañan están basados en la autobiografía inédita del pintor. Además, las salas del MUNAL también reciben el trabajo de artistas como Vassily Kandinsky, Joan Miró y Edward Weston, entre otros, que crea un marco contextual para la obra del guatemalteco. 

Recomendado: Exposiciones que terminan este mes y no debes perderte.

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening