La mayoría de las veces estamos pensando qué cosas nos unen con las personas, que si los
gustos, los autores, las películas, en fin, un cúmulo de situaciones que buscamos empatar
para tener una conexión más cercana. Así fue como ahora el Museo del Estanquillo se
encargó de crear los Vasos comunicantes en el arte y la literatura de Carlos Monsiváis y
Juan García Ponce.
Ahí están en las paredes del museo las fotografías de Monsiváis al teléfono, hojeando un libro o posando enfrente de su librero. Pero también cuadros de Juan García Ponce o él mismo ante una cámara, pero si te preguntas en dónde está el vínculo, es justo en la literatura, el coleccionismo y la crítica de arte.
Estas imágenes que relatamos son parte de las más de 200 piezas que componen la exposición de dos personajes, quienes pertenecen a la generación del medio siglo junto con escritoras como Rosario Castellanos, Inés Arredondo o José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo y Tomás Segovia.
Sin embargo, la muestra no sólo nos da una guía de relación entre ambos personajes, sino una cátedra de la cultura en México, porque hay referentes como Fernando Benítez, un pilar de los suplementos culturales en el país. Pero también hay obras de artistas como Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Manuel Felguérez y Vicente Rojo, quienes siempre es un lujo revisitar.
Y solo como dato, el nombre de la exposición hace referencia al libro, Los vasos comunicantes, que escribió André Bretón en 1932. Así que no te pierdas Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura que se estará en el
Museo del Estanquillo hasta el 24 de abril.
Recomendado: Exposición en línea Vedettes: glamour y erotismo en movimiento.