Vedettes: glamour y erotismo en movimiento
Foto: Cortesía Google Arts & Culture

Vedettes: glamour y erotismo en movimiento

Exposición virtual para adentrarte al mundo de las vedettes, rumberas y ficheras mexicanas

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Una de las cosas que me llaman la atención de la Ciudad de México es el universo de los bares, en donde pareciera que encontraremos vedettes, pero las reinas de la noche no son exclusivas de estos lugares, hay toda una historia detrás ya que estuvieron en los teatros, cabarets, cines e incluso en la televisión.

¿Te intriga su historia? Para adentrarnos a ella empezaré contando que las vedettes han sido un elemento imprescindible en la industria del entretenimiento del país. Ahí tenemos los casos de las figuras más notorias de la década de 1970: Lyn May y Olga Breeskin, pero también en este universo encontramos a figuras del cine como Tongolele y Ninón Sevilla. Ahora imagínate a todas ellas reunidas en una muestra.

Las maravillas de internet y de Google ahora presentan Vedettes: glamour y erotismo en movimiento, una iniciativa del proyecto de archivo “Ficheraz”, que encabeza Arturo Rico, para exhibir una decena de fotografías inéditas, así como videos en donde se narra cómo este tipo de danza dio su salto al cine y a la televisión durante el siglo XX.

Ya que estés en la plataforma de la exposición Vedettes: glamour y erotismo en movimiento te recomendamos que veas un video que data de 1938 y que tiene como protagonista a Esperanza Iris, quien fue una de las personas que revolucionó el espectáculo del país. Y muy probablemente las historias que se cuentan te harán recordar cuando de niño veías películas de “ficheras” —claro, sin querer—, mujeres que, con diminutos trajes y arreglos en la cabeza, bailaban y recordaban a las antiguas rumberas.

Además, encontrarás videos de programas que hacían eco de los espectáculos de las vedettes y para prueba Gina Montes en el openning de La carabina de Ambrosio o Siempre en Domingo. Un dato a destacar es que las fotografías que se presentan son parte de la colección Carlos Monsiváis del Museo del Estanquillo.

Vedettes: glamour y erotismo en movimiento. Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: Nippon América: Fotografías y sonidos de Japón en Google Maps.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad