Carmen Serratos
Foto: Cortesía FAIN

Carmen Serratos, el culto a la limpieza en épocas de COVID-19

A propósito de la Feria de Arte Independiente FAIN, platicamos con la artista hidalguense

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

La Feria de Arte Independiente FAIN no solo presentará a artistas citadinos, el encuentro nos mostrará un abanico de creadores provenientes de diversas partes del país. Es el caso de Carmen Serratos, quien nació en Pachuca, Hidalgo, aunque desde hace algunos años pasa largas temporadas en la Ciudad de México, porque estudia en La Esmeralda. Sin embargo, ella y su arte siempre regresan a su lugar natal.

Foto: Cortesía FAIN

¿En qué momento te diste cuenta que querías ser artista?
Yo no tenía conocimiento del arte, mi familia nunca me acercó, ni de niña ni adolescente. Además toda la infancia la viví en Pachuca y acá no hay museos de arte contemporáneo o galerías. Para mí, fue una manera distinta de acercarme. En la secundaria quería tener una banda emo con mis hermanos y nos metimos a un curso de música, pero en la escuela había otro taller de pintura y dibujo, ahí había un chico que me gustaba y pensé: “voy a entrar a ese curso para conocerlo”, ya que me metí el chavo ya se había salido, pero seguí dibujando.

En tu obra, utilizas los textiles como un elemento, ¿por qué lo incorporaste?
Mi abuela era modista y tal vez mucho tiempo después supe que eso podía ayudar a mi arte, pero por ella me surgieron ganas de experimentar por lo textil. Además, en la secundaria el taller que tomé era Industria del vestido. Creo que muchas veces, ya que estamos en la carrera, los artistas podemos regresar a lo que nos gustaba. Para mí, fue el retorno a lo que hacía cuando era niña. Entonces, ahí surgió otra nueva forma de expresión.

Foto: Cortesía FAIN

¿Cómo nace tu propuesta artística?
Es un poco complejo, porque se me van ocurriendo proyectos o ideas y las voy desarrollando con lo que tengo, no es que sea una técnica. Mis temas vienen de lo que me afecta: como el machismo, los roles de género, la religión y viene de una forma de querer sacar lo negativo de mí. Aunque mis piezas no tienen algo negativo, al contrario, son muy coloridas y divertidas. Yo veo al arte como una herramienta para poder conectar con las personas y quizás ellas se puedan sentir relacionadas con lo que me pasa a mí o con lo que expresan mis piezas.

¿Sentiste que tu arte se ha alimentado de este contexto, en donde la mujer está cobrando fuerza?
Creo que sí ha influido mucho y también yo no me consideraba feminista hasta hace algunos años, porque tomé un curso de feminismo y creo que no hay mucha educación sobre eso y tampoco hay campañas para sensibilizar a todo tipo de personas. Por eso esta urgencia sí me ha fortalecido y me han hecho sentir que es mi lucha. El arte que hago es otra forma de manifestar todo este descontento que existe en la sociedad.

¿Cuál es la propuesta que tienes para FAIN?
Voy a presentar un proyecto de la relación que hago sobre la limpieza y la religión; como un culto a la limpieza, una parte del proyecto es esa y otra es la limpieza y los roles de género. Esta es mi segunda exposición y se me hace genial que existan estos encuentros, que nos ayudan a los artistas emergentes a poder mostrarnos y muy posiblemente vender nuestras piezas para seguir produciendo.

FAIN, Feria de Arte Independiente. Estudio 5, Roma Norte. Sitio FAIN. Viernes 27- domingo 29 de noviembre. $100 un estudio, $500 todos los estudios.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad