Mariana Lagunas en FAIN
Foto: Cortesía FAIN

Mariana Lagunas, las pinturas optimistas que necesitas ver esta pandemia

A propósito de la Feria de Arte Independiente FAIN, platicamos con la artista sinaloense

Por Perla Velázquez
Advertising

Mariana Lagunas es de Culiacán, Sinaloa. En aquel estado hace dos años surgió la artista que se presentará en la Feria de Arte Independiente FAIN, ella explica que desde niña pintaba, pero por hobbie, ahora lo hace de manera profesional, tomando en cuenta que su carrera artística es el camino que quiere seguir.

¿En qué basas tu propuesta artística?
El tema que vengo manejando ha sido prácticamente el optimismo. Hace tiempo tomé asesorías y me ayudaron a ver que el tema recurrente en mi obra es que soy muy positiva, muy alegre. Entonces, mi trabajo se basa en comunicar de una manera muy sencilla y muy directa las cosas amables y positivas que podemos tener en la vida a pesar de cualquier adversidad. Creo que es lo que nos falta en la actualidad, porque nos encasillamos en los problemas y nos olvidamos de que todo empieza desde adentro.

Al ver tu obra en redes sociales, recordé el trabajo del pintor británico David Hockney, ¿cuáles son tus influencias?
Él es uno de mis artistas favoritos, también me gusta mucho lo que hace Alex Katz y David Salle. Con ellos me di cuenta que caía en la tendencia de colores que manejan, que son muy coloridos y muestran imágenes de la vida cotidiana; han sido una gran fuente de inspiración para mí, porque reforzaron mi propuesta, basada en el optimismo. Al final, creo que el arte, por más que sea un medio de expresión por el cual el artista tiene que comunicarse, sin un espectador éste no vale nada.

Foto: Cortesía FAIN

Otra de las cosas que veía son los mensajes que dejas en las pinturas. ¿Por qué apoyarte en el texto para puntualizar el mensaje?
Estamos en una época en la vivimos influenciados por los medios digitales, los cuales te dicen lo que debes de creer. Le damos mucha fuerza a lo que vemos leemos o escuchamos, por eso, para mí las frases son una comunicación muy directa de la manera en que recibimos un mensaje. Ahorita en esta época nos basamos en las frases para darle sentido a nuestra vida.

¿Cuál es tu propuesta para FAIN?
A partir de que empezó la cuarentena yo dije que tenía que aprovechar el tema, porque a mí me pegó muy fuerte: tengo una familia muy numerosa y todos nos estábamos volviendo locos encerrados. Si bien mi tema es el optimismo, quería agarrar lo bueno de cada situación y empecé a trabajar cosas del confinamiento; trabajé en formatos más pequeños, con temas más específicos de la cuarentena, en donde el tema recurrente son los envíos, los pedidos a domicilio, las ganas de estar con la familia. Además, la mayoría de las piezas están dentro de una caja de acrílico, que hacen referencia al confinamiento al estar detrás de una ventana.

FAIN, Feria de Arte Independiente. Estudio 6, San Miguel Chapultepec. Sitio FAIN. Viernes 27- domingo 29 de noviembre. $100 un estudio, $500 todos los estudios.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising