Centro Cultural Clavijero

  • Arte
  • precio 0 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  2. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  3. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  4. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  5. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  6. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  7. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
  8. Foto: Luisa García
    Foto: Luisa García
Publicidad

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Construido por la Compañía de Jesús en 1660, este excolegio de estilo barroco ubicado en Morelia es el mayor entre los edificios jesuitas en México. Su gran patio está rodeado con siete arcos en cada lado y entre sus paredes de cantera rosa estudió "el Padre de la Patria", Miguel Hidalgo y Costilla.

El recinto fue un lugar de enseñanza doctrinal hasta que en 1797 por mandato del Rey Carlos III esta orden fue expulsada de todo territorio español. En 1824 fue sede del Congreso de Michoacán y hasta 1970 fue restaurado y renombrado como Palacio Clavijero en honor al científico, historiador y filósofo novohispano Francisco Xavier Clavijero, quien dio cátedra ahí y cuya obra más reconocida es Historia antigua de México.

En 2008 fueron abiertas las puertas del Centro Cultural Clavijero al público para impulsar las artes, en sus nueve salas (una de ellas un auditorio para 135 oyentes) hay exposiciones, festivales, conciertos, ciclos de cine, cursos y talleres. Su exposición permanente Paisaje michoacano cuenta con piezas de José María Velasco, Daniel Thomas Egerton, José Clemente Orozco, Walter Reuter, Dr. Atl, Juan O’Gorman y Diego Rivera.

La historia de la entidad está plasmada en los personajes de su mural Montañas de Michoacán, que mide aproximadamente 400 metros cuadrados. Coronado por siete manos que surgen de cada ventanal de la cúpula, representa diferentes consecuencias de la globalización.

En los arcos frontales, frente a este mural, sobresale en la construcción un rectángulo de piedra que solía ser un reloj solar, muestra de los avances matemáticos y astronómicos de la época virreinal y que además marcaba los cambios de estación; sin embargo, no funciona porque le falta una parte.

Disfruta su acogedora sala de lectura y el pequeño acervo general de acceso al público.

Escrito por
Luisa García

Detalles

Dirección
Nigromante 79
Centro Histórico
Morelia
58000
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar