¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Museo Mural Diego Rivera, mural, muralismo
Foto: Alejandra Carbajal

Las obras de Diego Rivera en la CDMX

El Museo Mural Diego Rivera se creó para resguardar la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Te invitamos a visitar otros lugares con la obra del muralista en la Ciudad de México

Por Time Out México
Advertising

Diego Rivera es uno de los artistas más importantes del arte mexicano. Gracias al muralismo, podemos disfrutar de varias de sus más grandes obras en la Ciudad de México. Hay recintos como el Museo Dolores Olmedo, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte que resguardan algunas de sus piezas más emblemáticas. Con tan solo visitar el Palacio de Bellas Artes puedes admirar El hombre controlador del universo, una de sus creaciones más aplaudidas por la crítica internacional.

Además de su grandeza como artista, es muy famoso por su relación amorosa con la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien también hicimos una selección de lugares relevantes para su historia. Te invitamos a conocer más sobre el pintor guanajuatense en nuestra guía de recomendaciones.

Recomendado: Ruta de artistas por la CDMX.

Museos de la CDMX con historia y obras de Diego Rivera

Museo Diego Rivera Anahuacalli

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Zona Metropolitana

Es la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico. Fue diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio e inaugurado en 1964.

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales San Ángel

Fue construida por el arquitecto Juan O’Gorman en 1932.  Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada. La recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. O'Gorman interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. 

Advertising

Museo Dolores Olmedo

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño La Noria

Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. La buena noticia es que aunque esto suceda, aún tendrás mucho que ver. 

Museo Frida Kahlo. Casa Azul

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Del Carmen

Aquí también vivió Diego Rivera e inclusive continuó viviendo ahí después de su divorcio, en un cuarto aparte que ahora presenta parte de la colección prehispánica del muralista. En vida, Diego Rivera le pidió a Dolores Olmedo que cuando él y Frida murieran convirtiera la casa en museo, dejando todo abierto al público con excepción de un baño, el cual podrían abrir quince años después de su deceso. Esos años se convirtieron en 50 y al abrir el espacio descubrieron miles de documentos, fotos, vestidos, libros y juguetes. Fue necesario acondicionar el inmueble de al lado para poder exhibir todos estos nuevos objetos.

Advertising

Academia de San Carlos

4 de 5 estrellas
Qué hacer Centro cultural Cuauhtémoc

Con sus más de 230 años de existencia, puede presumir de ser la primera escuela de arte del continente. De su acervo destaca la colección de numismática con troqueles originales de las primeras monedas que se acuñaron en la Nueva España, las cerca de mil 400 imágenes tomadas por Guillermo Kahlo y dibujos de Francisco José de Goya, Diego Velázquez, José María Velasco, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

Museo de Arte Carrillo Gil

4 de 5 estrellas
Arte San Ángel

Su colección cuenta con litografías, dibujos a lápiz, grabados en metal y acuarelas pequeñas de Rivera.

La colección del MACG consta de mil 775 piezas, de las cuáles mil 417 pertenecieron a la familia Carrillo Gil hasta su donación al gobierno federal en 1974.

Los murales de Diego Rivera en la Ciudad de México

Cárcamo de Dolores

Qué hacer Caminatas y paseos Miguel Hidalgo

En 1951, Diego Rivera le rindió un tributo con el mural El agua, origen de la vida que decora el edificio de bombeo. 

Advertising
Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising