Colección abierta: Lo mejor del Museo de Arte Moderno

• Arte, Obra maestra
Las dos Fridas

El MAM celebra 54 años mostrando lo mejor de su colección

El Museo de Arte Moderno (MAM) está de fiesta, y para celebrar sus 54 años de labores, ha decidido abrir las puertas a su acervo artístico a través de Colección Abierto, un proyecto con una selección de las obras bajo su custodia, que resaltan la evolución y desarrollo del arte del siglo XX. Para ello, las salas del MAM acogen seis núcleos que muestran más de mil piezas.

En Patrimoniales encuentras las joyas más brillantes del acervo del MAM, ya que muestra 130 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos, de artistas que han sido declarados como patrimonio por el Instituto Nacional de Bellas Artes: Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gerardo Murillo "Dr. Atl", entre otros.

Por su parte, Somos museo nace desde el corazón del MAM, ya que la selección de obras estuvo a cargo de once trabajadores del museo que, desde su experiencia en distintas áreas laborales, narran la historia del recinto. Este núcleo abarca 42 obras de nombres como Olga Costa, Julio Galán, Hideo Mori, Rosa Rolanda, Raúl Anguiano y Daniel Lezama.

El espejo de Venus es el núcleo que ofrece una revisión histórica de la evolución del rol de las mujeres en el arte, tanto como musas como artistas. El espacio doméstico, el urbano y el indígena son los tres principales rubros en los que se retrata la vida cotidiana de la mujer mexicana; además, es una reivindicación de las distintas aristas como una fuerza transformadora. Mientras que Pita Amor, Nahui Ollin o Dolores del Río son algunas de las musas de estas obras, Cordelia Urueta, Rosa Rolanda, Marisa Lara y Joy Laville son algunas de las grandes artistas de esta sección.

Si Patrimoniales tiene a las joyas de la colección, Galaxias tiene a las estrellas del acervo del MAM. Este núcleo es ideal para los fans del arte del siglo XX, ya que las obras se agrupan como verdaderas constelaciones artísticas. Es el núcleo más amplio y muestra la evolución en las técnicas, los temas y los estilos, por lo que es necesario llegar con los ojos bien abiertos y la imaginación despierta para disfrutar de la experiencia. Con obras de artistas como Manuel Rodríguez Lozano, Alice Rahon, Ángel Zárraga, Mathias Goertiz, José Luis Cuevas o Lilia Carrillo, esta sección es imperdible; un eterno recordatorio de que en el arte como en la vida, las cosas se ven distintas dependiendo de la perspectiva.

En Tapices se da cuenta del importante trabajo que artistas como Lola Cueto, Marta Palau, Carlos Mérida, Ivonne Charlín, Cecilia Martínez, Fritz Riedl y José Nuño realizaron durante el siglo XX en torno a la experimentación de las vanguardias a través del arte del textil. Y a su vez, Sumario de fotógrafos muestra el trabajo de 46 destacados fotógrafos, entre ellos Manuel Álvarez Bravo y Tina Modotti, que con sus lentes retrataron a las grandes figuras del siglo XX, los acontecimientos que cambiaron al país y la cotidianeidad en la que vivían los mexicanos.

La suma de estos seis núcleos forman una crónica única de la trayectoria del museo, que es narrada por la voz de quienes construyen día a día la historia del recinto: las obras, los artistas y los trabajadores. No hay una receta mágica sobre cuál es la mejor forma de recorrer este proyecto, cada recorrido es único y te cuenta una nueva historia sobre el Museo de Arte Moderno.

Recomendado: 10 piezas imperdibles de la exposición de Remedios Varo en el MAM.

Samantha García

$65