La Conquista de México en el arte
Foto: Cortesía de producción

Coloquio La conquista de México en el arte

Un evento digital para reflexionar sobre la historia de la invasión en México a través del arte

Escrito por
Milos Mendoza
Publicidad

La conquista de México se ha contado de muchas formas, desde representaciones escolares hasta grandes archivos históricos sirven como ventana al pasado. El arte también ha estado presente en el tema y lo ha tomado como documento histórico para provocar grandes reflexiones, y al mismo tiempo perspectivas que pocas veces se han tomado en cuenta. Por eso, el Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural España en México presentan este coloquio, el cual te dará mucho qué pensar sobre nuestra historia. 

A través de mesas digitales en las que participarán más de 30 especialistas, el coloquio La conquista de México en el arte hablará de obras que se produjeron, financiaron y emplearon en los últimos 500 años. Todo ello sobre la conquista de Tenochtitlan y Tlatelolco, en 1521. Esta propuesta está bajo la coordinación del antropólogo Alejandro Salafranca y podrás acceder gratuitamente a través de la cuenta de YouTube del Colegio de San Idefonso

La forma en que se lleva a cabo hace interesante al coloquio, ya que se pondrán en contrapunto ideas y creencias sobre la conquista que surgieron en distintas culturas; como las mesoamericanas, novohispanas, castellanas, norteamericanas, españolas y, claro, mexicanas. 

Cada mesa tendrá un tema y especialistas diferentes. Entre los tópicos a conversar están: La conquista en los códices de la Mesoamérica central, en la que participarán Ana Rita Valero, Rafael Tena y Salvador Reyes Equiguas; El surgimiento de la Nueva España en el arte de la monarquía católica, con las ponencias de Laura E. Mathew, María Castañeda de la Paz y Martín Ríos; La conquista del imaginario en el universo virreinal, con las voces de Diana Isabel Magaloni Kerpel, Rodrigo Martínez  Baracs y Federico Navarrete Linares. 

Reflexionar y aprender cosas nuevas sobre la historia de nuestro país siempre es buen plan y qué mejor que con el arte. Consulta la programación completa en la página del CCEMX.

La Conquista de México en el arte. Centro Cultural España en México, disponible en YouTube. Gratis.

Recomendado: Las 15 pinturas mexicanas más famosas de la historia.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad