Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México

¿Cómo funcionarán los museos interactivos de la CDMX en la Nueva Normalidad?

Tocar y jugar son los principales atractivos de estos museos. ¿Pero cómo funcionarán en la Nueva Normalidad?

Por Perla Velázquez
Advertising

Los colores del semáforo epidemiológico que se implementó a raíz de la pandemia, nos han preparando para el regreso a la Nueva normalidad. Aún estamos en naranja, lo que implica que debemos tratar de permanecer en casa y solo algunas actividades exteriores están permitidas. Pero falta poco para llegar al amarillo, que es cuando los museos podrán reabrir. 

Hay muchas dinámicas que deberán modificarse para encajar en el escenario actual; desde la movilidad hasta ir al cine, y visitar los centros culturales no será la excepción. Aquí te explicamos cómo se están preparando los museos interactivos para la Nueva Normalidad, que estos meses estuvieron diseñando nuevas maneras para que sigas disfrutando de sus espacios.

Recomendado: ¿Cómo será el regreso a los cines en la CDMX?

¿Cómo funcionan los museos interactivos en la Nueva Normalidad?

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

5 de 5 estrellas
Arte Cuauhtémoc

Si existe algo que necesitamos que nos expliquen en estos meses es cómo ha funcionado la economía y su relación con la epidemia de la COVID-19. El director de comunicación del MIDE, Sergio Rivera, asegura que visitar este recinto nos permitirá entender cuáles son los procesos de producción, cómo se genera el ciclo económico y de qué forma se pueden tomar decisiones más informadas para utilizar mi dinero.

Para volver a apropiarnos de estos espacios, el equipo del MIDE ha pasado semanas de preparación, con el fin de hacer sentir seguros a los visitantes. Entre las medidas que tomarán se encuentra la desinfección de todas las salas interactivas, además la forma en que circulará el público estará señalizada y la capacidad del museo estará a un 30 por ciento; es decir, si a la semana recibían a cerca de 3 mil 500 visitantes, ahora sólo permitirán el acceso a 900.

Un punto a favor del recinto es que sus exhibiciones interactivas no están muy cercanas físicamente, por lo que permitirá guardar la sana distancia dentro del museo. Además se estarán realizando nebulizaciones de forma continua.

Museo Trick Eye

4 de 5 estrellas
Arte Digital e interactivo Granada

¿Te has preguntado cómo se prepara un museo interactivo para la Nueva Normalidad, como el Trick Eye? Y es que es muy importante que la gente se sienta segura al visitarlo. Como bien recordaras, en este espacio la realidad aumentada vive, la puerta de la tercera dimensión está abierta en su totalidad para sumergirte en los mundos que nos prepararon. Por eso, la tecnología va de la mano con su reapertura.

El coordinador de marketing del museo, Fabián González, nos contó que lo primero que generaron rumbo a la Nueva Normalidad son códigos QR para distribuir en todo el lugar. Éstos, al ser escaneados, te recordarán cuáles son las medidas higiénicas necesarias para transitar en sus salas: uso de cubrebocas, lavarte las manos constantemente, distanciamiento social y procurar no tocarte la cara.

Las dinámicas del lugar cambiarán un poco, pues la entrada solo se permitirá cada media hora, al 30 por ciento de su capacidad. De esta forma cada que ingrese un grupo a una sala, el staff del recinto podrá sanitizarla. Así, cuando tú entres, todo volverá a estar limpio y desinfectado, y podrás seguir tomándote una foto en alguno de los murales o subirte a las esculturas, siempre y cuando cumplas con las medidas sanitarias.

Además, en apoyo a la economía de los visitantes, las primeras dos semanas que el recinto reabra la entrada será gratuita.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising