Connecting the dots
Foto: Jorge García/Cortesía Centro Nacional de las Artes

Connecting the Dots, el foro sobre creatividad, arte y cultura digital

En diciembre continúan las actividades del foro internacional sobre la danza, con conferencias, cortometrajes e instalaciones

Alberto Cervantes
Escrito por
Alberto Cervantes
Publicidad

Desde 2018, Connecting the Dots es una plataforma liderada por la curadora Carmen Salas, la cual tiene a bien apoyar proyectos culturales y de investigación de artistas nacionales e internacionales que trabajan al rededor de la arte, la ciencia, la sociedad, el pensamiento crítico y la cultura digital. 

Para esta tercera edición que inició en agosto, el foro internacional ha abierto el debate en torno a las posibilidades de la danza a través de diferentes áreas: investigación, educación, creación y presentación de proyectos. A partir del 5 de diciembre, Connecting the Dots puede ser disfrutado a través de su página oficial y de los canal de Centro Cultrual de España en México (CCEMX) y el Centro de Cultura Digital (CCD).

Por ejemplo, en el canal de YouTube del CCEMX se transmite el estreno del documental Cartografías de lo Laboral (Rhizomes films), el cual nos muestra los espacios vacíos por la pandemia, en este caso del Centro Nacional de las Artes (CENART); estos acentúan los movimientos de los trabajadores que sestienen la arquitectura de los espacios: "Entre un tiempo y otro, se forja una especie de cuerpo-flotante donde la gestualidad del cuerpo toma otra dimensión. Donde la duración del propio cuerpo, rasga aquel tiempo pautado y da nacimiento a otra temporalidad", así lo expresa la descripción del cortometraje. 

También en el CENART, en el paseo de las jacarandas, disfrutarás de la instalación sonora coreográfica ay, olor, de los artistas Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado. Esta instalación está compuesta por seis conos acústicos de triplay, cuatro bocinas full range para coche de 6.5” y dos de 5.25”, tres amplificadores estéreo y seis ediciones sonoras basadas en entrevistas que dos coreógrafos realizaron a trabajadores de limpieza y jardinería de dicho centro cultural, esto, para vislumbrar nociones de cuerpo, trabajo y espacio laboral. Visita la exhibición hasta el domingo 12 de diciembre de 9am-6pm, es entrada libre.

Además, el jueves nueve de diciembre (4-5:15pm), a través del Facebook Connecting the Dots y del YouYube del Centro de Cultura Digital, serás testigo del conversatorio Entre danza y escritura, en el que participan Evoé Sotelo, Agustina Suárez Adrover y Javier Contreras Villaseñor. Reflexionarás sobre la relación entre la danza y la escritura desde miradas y trayectorias diferentes. 

Ya lo sabes, este foro internacional es la oportunidad para cuestionarte y reflexionar a cerca del movimiento, el cuerpo, la danza y la cultura digital. 

Connecting the Dots. Programa completo aquí. Hasta el 12 de diciembre.  

Recomendado: Actividades de arte y cultura en diciembre en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad