Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl
Foto: Cortesía Festival Hello World

Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl, exposición con la que las mujeres invadimos internet

El Festival Hello World presenta una exposición feminista

Por Perla Velázquez
Advertising

Pareciera que fue ayer cuando las mujeres nos movilizamos y pintamos de morado las principales avenidas y calles que conducen al Zócalo de la Ciudad de México. Era ocho de marzo de 2020, hace casi un año, una marcha que se fue calentando poco a poco con manifestaciones previas. Lo que vino después fue el encierro, la cuarentena por la COVID-19, pero en este tiempo el trabajo femenino solo cambió de lugar y ahora lo encontramos también en lo digital.

El Festival Hello World hace hincapié en esto: mujeres y creatividad, quienes proyectan y visibilizan la presencia femenina dentro del arte digital. Por eso, hasta el ocho de marzo estará en línea la muestra Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl, que incluye 16 piezas de artistas de todo el país, como Alejandra Chávez, Carolina Ibañez, Edlyn Castellanos, Eugenia Ávila y Sofía Fuentes.

La muestra está curada por Paty Siller y Nancy Mookiena, ambas comparten intereses en la cultura digital y la equidad de género, así como lo que sucede con los cuerpos de las mujeres en estos espacios. Entre los trabajos que se escogieron para visibilizar este universo hay videos, música y gifs.

Uno de los que más nos impresionó es la mezcla de audios que hizo Sofía Fuentes, en la que ocupa desde rimas hasta consignas que han sonado en las marchas, para recordarnos que la equidad de género parece lejana, pero no imposible. 

Otra pieza que no te puedes perder es la Lilims, de Loretta Ratto, quien en un video narra y ejemplifica lo que el sistema patriarcal nos ha hecho creer: una falsa idea de la corporalidad. 

La exposición Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl está inspirada en las prácticas Do It Yourself de las Riot Grrrls de los noventa, movimiento que veía el cuerpo como una herramienta, para poder ocupar el espacio; ahora se habita un espacio digital. 

Cuerpas desobedientes. Riot Grrrl. Recorrido en línea aquí. Gratis. Hasta el 8 de marzo. 

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising