¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Exposición Lxs hijxs de la malinche
Foto: Cortesía Mueganxs

Exposición Lxs hijxs de la malinche

Exposición queer en línea del colectivo Mueganxs

Por Eduardo Ávila
Advertising

Nuestro presente está plagado de una gran variedad de colores, de diferentes narrativas que permiten experimentar la vida de formas diferentes, pero también de sensaciones, diálogos e identidades que conforman nuestra colectividad a lo largo de todo el país.

La exposición virtual Lxs hijxs de la malinche se convierte en una especie de ensayo artístico que emula dicha variedad de visiones implementadas sobre el cuerpo mestizo. Mestizo no como un cruce de razas visto desde la racionalidad colonial, tampoco como un asunto de género y sexualidad, sino como la mezcla de rasgos culturales a partir de los espacios que habitamos que nos van formando como entes independientes que interactúan con todos sus contextos.

Por medio de fotografías, dibujos, pinturas e ilustraciones, la muestra virtual en 360° plantea a modo de reflexión diferentes maneras en la que habitamos los cuerpos en nuestro presente, desde una perspectiva que tiende a la estética queer. Durante el recorrido estarás frente a piezas que te harán voltear a las raíces incubadas en los pueblos originarios de México, mezcladas con intervenciones estéticas contemporáneas que dan cuenta de una visión del presente y la sexualidad que rebasa las fronteras de la heteronormatividad.

En la exposición Lxs hijxs de la malinche que se realiza en mancuerna con la plataforma Muéganxs y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participan Dorian Ulises López Macías, Naty Martinez, Nelson Morales, Alejandra Aragón, Santy Mito, Memo Hojas y Koral Carballo, quienes presentan obras fotográficas. Las artes plásticas se hacen presentes en el trabajo de Thomas Cervantes, Cerrucha, Jovan Israel, Iurhi Peña, Luis Matus, Mar Coyol y Mario Mucho. 

En conjunto, estos artistas te llevan de la mano en la exploración del término “mestizo” en la actualidad, a través de una serie de preguntas que se anexan en un documento complementario del recorrido virtual, mismo que contiene la presentación de la exposición y un breve repaso por la carrera de cada artista presente en la muestra. Aquí se resuelve su particular manera de entender nuestro entorno y sobre todo la forma en la que conciben el cuerpo como campo de batalla contra la heteronormatividad.

No pierdas la oportunidad de visitar esta exposición que invita a reflexionar sobre la diversidad que existe a nuestro alrededor más cercano y que planeta un tema fundamental para comprender nuestra actualidad desde una perspectiva artística que rompe con lo conservador de nuestro pasado.

Lxs hijxs de la malinche. Recorrido virtual aquí. Material complementario aquí. Gratis.

Recomendado: Stuart Sandford, la exploración de la masculinidad a través de las ideas.

Recomendado

    También te puede gustar

      También te puede gustar

        Advertising