Desaprender lo moderno. Arte e indigeneidad en América Latina.

  • Arte
Desaprender lo moderno. Arte e indigeneidad en América Latina
Foto: Cortesía Cultura UNAM
Publicidad

Time Out dice

¿Qué tan colonizados de mente y de saberes estamos? Este encuentro del MUAC nos cuestiona y propone nuevas salidas para el arte

Un encuentro internacional que cuestiona la modernidad y propone nuevas narrativas que se oponen al canon latinoamericano para conocer la experiencia de artistas indígenas. De esto y mucho más se trata Desaprender lo moderno. Arte e indigeneidad en América Latina. Aquí se podrán tejer conversaciones sobre las practicas artísticas más actuales e intentar construir academia fuera de las prácticas coloniales. Si estas ideas llaman tu atención o quieres entender un poco más de qué se trata esto del canon y la modernidad, te invitamos a conocer más.

El proyecto moderno y la colonialidad 

Hace ya algunos años que en grandes universidades como la UNAM se habla sobre lo colonial en los saberes. ¿Cómo, en nuestro afán del progreso, hemos invisibilizado y menospreciado los saberes y creencias de pueblos originarios? Varios pensadores u pensadoras han intentado dar diversas respuestas a esto.

Y es que no podemos olvidar que en desde que nació la modernidad (a la par de La Ilustración) se ha hecho todo por impulsar el progreso, aun cuando eso signifique violencia hacia los pueblos o sociedades no hegemónicas. De ahí que sea tan importante ahora tener estos espacios para discutir sobre el arte y la indigeneidad en Latinoamérica. ¿Cómo nos podemos desprender de la colonialidad que ha permeado a buena parte del arte por décadas? 

Participantes del encuentro 

Participarán antropólogos lingüistas, artistas visuales, fotógrafos, músicos, ilustradores, escritores, activistas y estudiosos de las culturas originarias, entre los que hallamos a: Emiliana Cruz Cruz, Pedro Pitarch, Abraham Gómez, Gabriel Pareyón, Venuca Evanan, Rember Yahuarcani, Santiago Yahuarcani, Aimema Uai, María Sosa, Angélica Serech, José Chi Dzul, Édgar Calel, La Bruja de Texcoco.

Fechas, horarios, sedes y actividades 

Tendrán diversas actividades durante tres días. El 8 y 9 serán en el MUAC, empezando el martes a las 10am con la conferencia “Caminatas para documentar el saber y la memoria de los ancianos de San Juan Quiahije: una aproximación interdisciplinaria y pedagógica”. Por parte de Emiliana Cruz, antropóloga lingüista del pueblo chatino, en Oaxaca.  Ese mismo día a las 12 estará el panel “Interiores y bordes del Amazonas y los Andes”. Donde estarán los artistas Venuca Evanan; Aimema Uai; Santiago Yahuarcani y Rember Yahuarcani.

Para el miércoles 9 también se impartirá una conferencia magistral llamada “Pérdida de ch’ulel: visiones artísticas y antropológicas”, por Abraham Gómez y Pedro Pitarch, será a las 10am. Luego a las 12pm se conformará el panel “Mesoamérica, nuevamente”, con la participación de los artistas mexicanos María Sosa, José Chi Dzul, y los artistas guatemaltecos Angélica Serech y Édgar Calel. 

Pero no todas las actividades serán en el MUAC, pues para el jueves 10 de noviembre las actividades se harán en el Museo Anahuacalli. Desde las 12pm habrá una visita guiada por el museo; luego a las 4pm se celebrará un Performance-ritual a cargo del artista guatemalteco Edgar Calel. A las 5pm se realizará la Conferencia magistral “Una epistemología para la mediación entre el arte-signo verbal de la civilización occidental y el bosque-signo de la cosmovisión indígena”, y se cerrará a las 8pm con el concierto de clausura realizado por La Bruja de Texcoco quien a través de un proyecto musical y performático utiliza la iconografía y la genealogía de la tradición mexicana para subvertirla mediante la transfeminidad.

En principio este encuentro se ve francamente sensacional, pues hace un esfuerzo por cuestionar lo moderno desde la mirada de quienes nunca han encajado en aquel proyecto, y claro proponiendo nuevas alternativas para entender y crear el arte. ¿Tu qué tan enterado estabas de la colonialidad en las practicas artísticas?

Recomendación. Obras imperdibles de Teatro UNAM. 

Escrito por
Time Out México editores

Detalles

Dirección
Precio
$40 - $80
Horas de apertura
Mar - Jue 10am - 8pm
Publicidad
También te puede gustar