Diego Chopera, fotógrafo
Foto: Cortesía Galería José María Velasco

Diego Cornejo Chopera retrata el lado poco conocido de Tepito

La nueva exposición del fotógrafo nos adentra en el famoso barrio

Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

A lo largo de su vida, Diego Cornejo Chopera ha escrito y fotografiado a Tepito, alejándose de los estereotipos e invitándonos a descubrir el Tepito que no es tan conocido, con la promesa de que nos sorprenderá. Décadas de trabajo se consolidan en literatura e imágenes, éstas últimas llegan para exponerse de manera temporal en la Galería José María Velasco, en la muestra Juglar urbano. Miradas a través de la lente. Platicamos con este artista para que nos contara más sobre su trabajo.

Tu exposición se llama Juglar urbano, ¿por qué haces esta analogía con el barrio de Tepito?
Es una crónica de Tepito. Está conformada por dos series, oficios que van desapareciendo y vida cotidiana. Así es como en la primera retrato actividades desplazadas, casi borradas, como zapateros, horneros y panaderos. En la serie a color destaco lo entrañable del barrio para los que vivimos en él, es por eso que en las fotografías retrato la vida tradicional en vecindades, personajes estereotipados, deporte, cultura y, básicamente, la vida en comunidad por apoyarse.

Foto: Cortesía Galería José María Velasco

¿Cuántos años recolectan estas series fotográficas?
Llevo formando esta serie desde 2003 y hasta la actualidad. En esta temporada me agarró el cambio en la fotografía, así que pasé de lo análogo a lo digital. Debido a ello se ve el cambio de color, tamaño y formato.

¿Cómo percibes el panorama artístico del barrio?
El arte es una expresión muy fuerte en la localidad, desafortunadamente su difusión hacia el exterior es marginada. Hay diversos grupos autónomos que realizan mucho trabajo en este aspecto.

Teniendo un acercamiento al barrio, ¿cómo crees que la vida cotidiana de éste contrasta con lo que se difunde en los medios?
Es totalmente contrastante. Lo que sale en el periódico difiere mucho con la realidad. Una cosa es el Tepito que vivimos y otro el que sale en periódicos y revistas.

¿Cómo percibes las reacciones de las personas ajenas a este entorno cuando se adentran en él?
Hay personas que tienen miedo de visitar Tepito, pero cuando se dan cuenta de la convivencia y expresión cultural, se llevan una sorpresa.

Juglar urbano. Miradas a través de la lente. Galería José María Velasco: Peralvillo 55, Morelos. Martes a domingo 9am-5pm. Gratis. Hasta 24 de enero de 2021.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad