Juglar urbano. Miradas a través de la lente

Arte, Fotografía
Juglar Urbano. Miradas a través de le lente de Diego Cornejo Chopera
Foto: Cortesía Galería José María Velasco

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

El día a día de las personas en el barrio de Tepito quedan plasmados en el trabajo de Diego Cornejo Chopera

“Tepito no es la nota roja que se exhibe en los periódicos; es su comunidad y su historia”,  como sostiene Diego Cornejo Chopera durante una entrevista y a lo largo de su exhibición fotográfica más reciente. Juglar Urbano. Miradas a través de la lente es una muestra conformada por dos series fotográficas que resguardan, por un lado, los oficios que han ido desapareciendo y, por otro, la vida cotidiana del icónico barrio de Tepito.

Lo que intenta el artista con sus fotografías es descalificar los estereotipos tan arraigados que se tienen de Tepito y que influyen de manera negativa en la percepción del lugar. De esta forma, la primera serie retrata actividades familiares que predominaban en los hogares, las cuales se han visto desplazadas; y la segunda aborda de manera más amplia el tema cultural que se vive día a día en las calles del barrio.

Entre ambas series se constata el cambio de color y de formatos que alcanzó el trabajo de Cornejo Chopera, mientras que el tamaño y la monocromía de la primera serie fortalecen el mensaje de lo que se ha ido y contribuyen a la nostalgia. La viveza del color en las imágenes de la vida cotidiana llega a ser un elemento importante para destacar la esencia de Tepito.

Además, en gabinete se expondrá la obra de Edmar Jesús González Herrera, participante desde 2016 del grupo Fotografitos de Tepito.

La exposición Juglar Urbano. Miradas a través de la lente estará del 10 de diciembre al 24 de enero en la Galería José María Velasco, la cual cuenta con las medidas de seguridad establecidas por el INBAL. A tu entrada se te regalarán dos cuentos digitales del mismo artista, La dueña de la fonda y La novia.

Recomendado: 10 exposiciones que debes ver en diciembre en la CDMX.

Por Mattza Tobón

Publicado

Detalles

También te puede gustar