Dientes rotos

Arte, Arte contemporáneo
Dientes rotos en el Museo Universitario del Chopo
Foto: Cortesía Muso Universitario del Chopo

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

La instalación de Mauricio Limón nos muestra el encuentro entre el box y la danza

¿Qué tienen en común la danza y el box? El artista mexicano Mauricio Limón responde a esta pregunta por medio de su pieza en video a dos pantallas titulada Dientes rotos. La pieza que se encuentra en el Museo Universitario del Chopo explora las similitudes entre el movimiento (casi)coreográfico que se realiza en el box y el de la danza, ambas, prácticas que se rigen por mantener el cuerpo en movimiento.

En Dientes rotos, el diálogo que se gesta alrededor de dichas disciplinas, nace a raíz de que Limón pasara un año y medio impartiendo clases a aficionados al baile y colaborando a lado de un amante del boxeo dentro de la alameda de la Santa María la Ribera, donde se documentaron las experiencias de su interacción.

Esta pieza fue concebida por el artista en colaboración con In/Site Casa Gallina, proyecto cultural transdisciplinario con sede en dicho barrio, enfocado en temas y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente. Además, el artista trabajó con cuatro integrantes del colectivo Los forasteros de la salsa (Heberto, el papas, el rapa y el trompas), quienes se reúnen en las tardes para practicar salsa y guaguancó (ritmo cubano) en dicho espacio.

Durante el periodo de realización, las instrucciones de box estuvieron a cargo de El tierno, quien aprendió box en la cárcel para defenderse y que actualmente imparte clases todas las mañanas en el Kiosco morisco.

Esta video instalación nos recuerda no solamente las similitudes que existen en un deporte de contacto físico y la danza, una de las bellas artes, sino que nos habla de dos actividades icónicas de México, por un lado, los ritmos de la salsa y por otro el box que ha dado a luz a figuras como Julio César Chávez, Mantequilla Nápoles o Salvador Sánchez, las dos expresiones visibles en los barrios de la Ciudad de México.

Recomendado: Exposiciones de arte contemporáneo en la CDMX.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

También te puede gustar