El arte de la música

Arte, Obra maestra
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
1/5
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
 (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
2/5
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
 (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
3/5
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
 (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
4/5
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
 (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
5/5
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

¿Cuántas veces al día escuchas música? ¿Sientes una gran ausencia cuando no tienes de fondo alguna melodía? Ahora, piensa en tu canción favorita y trata de ponerle colores, ¿qué formas crees que puedan adoptar esos ritmos?

En distintas épocas, la música ha sido parte fundamental en la vida cotidiana y se ha vuelto un ritual para el ser humano. Los artistas plásticos se han inspirado en motivos musicales, desde la representación de metáforas o alegorías, hasta la visualización de las mismas canciones.

Salvador Dalí, Rufino Tamayo y Pablo Picasso son sólo algunos de los artistas que han tratado de dar una dimensión plástica a la música y éste es el tema de la nueva exposición del Museo del Palacio de Bellas ArtesEl arte de la música.

Pinturas, esculturas, fotografías y arte sonoro, provenientes de colecciones nacionales e internacionales, dialogan sobre la inspiración que los artistas visuales han captado por medio de las melodías.

“La idea original es del Museo de Arte de San Diego, ahí se desarrolló conceptualmente el proyecto Art of Music”, explica Roxana Romero, subdirectora de Comunicación y Enlace del Museo del Palacio de Bellas Artes, quien detalla que “la gran ventaja es que se pudo construir una versión en México que sumó piezas que tienen que ver con referencias plásticas y musicales en torno a las culturas prehispánicas y mesoamericanas”.

Es así que, además de contar con obras de Henri Matisse, Vasili Kandinsky, Edgar Degas, Alexander Calder, Henri de Toulouse-Lautrec y Giorgio de Chirico, por mencionar algunos, también encontrarás instrumentos prehispánicos así como piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Fermín Revueltas, entre otros creadores mexicanos.

El principal objetivo de esta exhibición, que consta de alrededor de 115 piezas, es “hacer una revisión temática sobre los diálogos que hay entre los artistas, las representaciones plásticas y la música”, puntualiza Romero.

Asimismo, conocerás diversos mitos, tanto grecorromanos como prehispánicos, sobre el origen de ciertos instrumentos musicales como el huéhuetl, tambor utilizado por los aztecas.

Entre los ejes temáticos de El arte de la música se encuentran el músico como tema de inspiración, la función social de la música, así como la representación abstracta del sonido.

Óleo, collage, cartel y fotografía son algunas de las múltiples técnicas utilizadas por los creadores. Además, hay diversas actividades paralelas como conciertos y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional. Cabe resaltar que, como en exposiciones anteriores, el museo realizará listas musicales en Spotify para acompañar tu visita.

Por Magdalena Carreño

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Avatar for Luree Z

Aquí el video: 

https://www.youtube.com/watch?v=O16t51lV6HI

Exposición El arte de la música en el Palacio de las Bellas Artes, toda la obra: Dalí, Matisse, Zurbarán, Chirico, Corot, Tolouse-Lautrec, Degas, Kandinsky, Orozco, Rivera, "El Corcito", Alexander Calder, Godward, Lempicka, Lazo, Hassam, Tamayo, Ruelas, Benedetto, Arnold Böcklin, Diziani, Sloan, Rodríguez Juárez, Teniers, Figari, Valetta Swann, Juan Rulfo, Fermín Revueltas, Graciela Iturbide, Josefa San Román, Molenaer, Giuseppe de Gobbis, Jan Steen, Fern;andez Ledesma, Everett Shinn, Latour, Torii Kiyotada, Konrad Cramer, Morgan Russell, Oskar Fischinger, Arthur Dove, Kasuya Sakai, Carlos Mérida, John Senhauss, František Kupka, Robert Delauney, Ricardo Martínez, Silvestre Revueltas, Xul Solar, John Cage, Rebolledo, entre otros...