El espíritu del 22 en San Ildefonso

• Arte, Murales
El espíritu del 22 San Ildefonso

“El espíritu del 22” una exposición que muestra un siglo de historia del movimiento artístico revolucionario

En 1920 surgió en México el movimiento artístico llamado muralismo, se puso en marcha cuando José Vasconcelos (ex secretario de Educación Pública) juntó a un grupo de artistas mexicanos; Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, para que intervinieran en los muros de El Colegio Jesuita de San Ildefonso.

En la exposición El espíritu del 22 podrás admirar las obras de dichos pintores, además de ver el papel de la mujer en la creación de obras, como Aurora Reyes. El Antiguo Colegio San Ildefonso en colaboración con las Secretaría de Cultura de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) muestran 246 piezas, con 11 ejes temáticos.

Los curadores Carmen Tostado y Eduardo Vázquez Martín explicaron que basaron su trabajo desde la realización del libro El Espíritu del 22 que incluye investigaciones de Sandra Zetina, Carla Zurián, Laura Emilia Pacheco, Alberto Híjar, Cristina Híjar, Tatiana Flores, entre otros, publicado el 10 de diciembre. Los tópicos a abordar en la exhibición se dividen en: Antecedentes, El Espíritu del 22, Mujeres, Artistas y Activistas, Muralismo y Resistencia, así como Fundadores del Movimiento Muralista.

El Espíritu del 22 es una exposición que te invita a conocer un siglo de historia muralista y su importancia en México, para entender el movimiento revolucionario artístico. Estará abierto al público del 10 de diciembre de 2022, hasta el 12 de junio de 2023 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Recomendación. Remedios Varo. Disrupciones de lo real.

Nadia Sandoval

50$