2. Remedios Varo MAM  (Foto: Ángel Arroyo)
  3. Remedios Varo MAM  (Foto: Ángel Arroyo)
  4. Remedios Varo MAM  (Foto: Ángel Arroyo)
  5. Remedios Varo MAM  (Foto: Ángel Arroyo )
  6. Remedios Varo MAM  (Foto: Ángel Arroyo)

El Museo de Arte Moderno nos trae 36 obras de la artista, con sus bocetos, diarios, fotografías y más.

Es imposible hablar de surrealismo en México sin hablar de Remedios Varo. Sus obras son crípticas e intensas, nos muestran mundos increíbles a la vez algo aterradores. Es una de las artistas más interesantes y prolíficas que hemos visto desarrollarse en nuestro país y ahora se nos presenta la oportunidad de ver buena parte de sus trabajos reunidos en una sola exposición, con sus bocetos y diarios. Es una forma genial para acercarnos a su arte y entenderla mejor, aunque, eso sí, con algunas críticas puntales para los más clavados. Te contamos de qué va y qué nos pareció Remedios Varo. Disrupciones de lo real en el Museo de Arte Moderno.

¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de ver obras de enorme importancia artística en vivo? No tienes que ir a Europa en todos los casos, Remedios Varo. Disrupciones de lo real nos permite ver algunas de las piezas más importante de la artista en vivo, como La Creación de las aves. Además de la pieza original, se nos presentan bocetos a lápiz que nos permiten ver las entrañas de la pintura, su idea y concepción. Algo que seguro amarán los artistas.

Por otro lado, la exposición también reúne algunas cartas originales que Varo escribió a Edward James y Wolfgang Paalen, el primero un gran promotor del arte surrealista en México, y el segundo uno de los grandes exponentes de la corriente. Pero no se queda ahí, sino que nos muestra objetos personales de Varo, para quienes entender la obra se complemente al entender mejor la vida de la pintora.

En total la exposición del Museo de Arte Moderno cuenta con 39 obras pictóricas, más todos los bocetos, diarios, joyería y cartas. Lo que más nos gustó fue que de verdad tenían piezas fascinantes e importantísimas de la artista. Sin embargo, sí hay aspectos que no nos encantaron. Y es que, francamente, se siente algo redundante. Pareciera que las exposiciones de surrealismo deben de pasar sí o sí al menos una vez al año en la CDMX. Apenas en mayo tuvimos Surrealismo en Dialogo en el Museo del Palacio Bellas Artes, y si bien esta está enfocada solo en una artista (y dicho sea de paso, una de nuestras favoritas), pareciera que recurren a ideas seguras para atraer la atención sin propuesta mucho más allá.

La exposición cumple al 100% con lo que busca y propone, es fantástico tener la oportunidad de ver estas obras en persona, como debe ser, así como conocer un poco más de Remedios Varo, solo, quizá, nos habría gustado ver algo nuevo. Si esto no te incomoda o crees que pedimos demasiado, pasa por alto el comentario y ve a disfrutar de Remedios Varo. Disrupciones de lo real en el MAM.

Recomendación. Las exposiciones imperdibles para terminar el año 2022 y 14 museos de la CDMX para salir con tu pareja

$80
Mar - Dom 10:15am - 5:30pm.