El eterno retorno de Jesús y los mutantes. Rubén Ortiz Torres

  • Arte, Fotografía
  • Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
El eterno retorno de Jesús y los mutantes. Rubén Ortiz Torres
Foto: Rubén Ortiz Torres/Cortesía Museo Universitario del Chopo
Publicidad

Time Out dice

El under de los 80 en el Museo Universitario del Chopo

Cuántos bares no vieron nacer a figuras que cambiaron la escena artística y cultura de la capital en los 80. Personajes que desafiaron lo establecido para crear momentos que hoy viven en la ciudad como un habitante más. 

Rubén Ortiz Torres nos cuenta esta historia en la muestra El eterno retorno de Jesús y los mutantes instalada en el Museo Universitario del Chopo. A través de 47 piezas multimedia distribuidas entre fotografía, dibujo y video, el artista capturó la escena underground de aquella década, para dejar un amplio registro desde una narrativa testimonial. Las piezas son testigos atrapados en el tiempo de momentos y personajes, en bares emblemáticos, donde también el teatro y la performance vieron sus mejores días. 

La exposición es un retrato fiel a los amigos punk del artista; Paco López Morán, el Vox, un artista anarquista; y a sus hermanos los creadores de Jesús y los mutantes, agrupación que da nombre de la muestra. Durante ese periodo la Ciudad de México atravesó por diversos cambios sociales derivados del terremoto y esa apertura se extendió a muchos ámbitos. Podemos verlo reflejado en la fotografía pues esta adquiere un carácter más conceptual. 

La escena under y rockera de los ochenta es atrapada en recintos como; el TuttiFrutti, el primer club punk; así como el Bar 9, un antro que vio nacer a uno de los grupos abiertamente gay del rock nacional. Laureana Toledo, curadora de la exposición, rememora que durante los ochenta surgieron estos espacios donde artistas, jóvenes, músicos e intelectuales coincidían, lo que dio como resultado una riqueza cultural que nace de estos movimientos y se puede apreciar en la muestra.

Recomendado: TIANGUIS: OTR+S, TOD+S, NOSOTR+S, una exposición que vincula al Laboratorio Arte Alameda con la ciudadanía de su entorno.

Mauricio Nava
Escrito por
Mauricio Nava

Detalles

Dirección
Museo Universitario del Chopo
Enrique González Martínez 10
Santa María la Ribera
México, DF
06400
Transporte
Metro Revolución, Buenavista y Metrobús El Chopo
Precio
$30
Horas de apertura
Mar-dom 10am-7pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar