El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación

Arte, Fotografía Museo del Estanquillo , Cuauhtémoc Hasta miércoles 30 junio 2021
El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares
Foto: Cortesía IMDB

Time Out dice

Conoce la vida y obra del destacado cineasta de la época de oro del cine mexicano

Las películas de Gilberto Martínez Solares serán las encargadas de guiarte por su vida y trayectoria fílmica en la exposición El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación. El Museo del Estanquillo abre sus puertas a la muestra que documenta el trabajo de Martínez Solares como director, fotógrafo, guionista y productor del cine de oro mexiano; exhibición que a su vez es la consolidación del trabajo de años de la curadora Elisa Lozano.

A lo largo de sus películas, el mexicano Gilberto Solares exploró distintos géneros: drama, melodrama, ciencia ficción y, por supuesto, comedia. Dentro de sus películas emblemáticas no se puede dejar de mencionar Calabacitas tiernas (1948), Internado para señoritas (1943), El globo de Cantolla (1943), El rey del barrio (1950) y Crisis (1998). La exploración de dichos géneros y su involucramiento en dichas obras se desarrollan en el recorrido por los 15 núcleos que conforman la exposición.

De esta manera, la muestra reúne 700 piezas que dan cuenta de los inicios de Martínez Solares como fotógrafo desde 1930 y su paso por diversos proyectos fílmicos que involucraron a diversas celebridades y artistas del momento como "el Indio Fernández", Tin Tán, El Santo, Juan Gabriel, María Elena Velasco, Lupita Tovar, Angélica María, Clavillazo y Piporro. Entre fotografías, carteles, guiones, bocetos y vestuario, podrás observar el mundo cinematográfico de México en su esplendor.   

Elisa Lozano, la curadora de esta exhibición y considerada una de las más importantes investigadoras de cine en el país, colaboró con Rosario Vidal, Eduardo de la Vega, Xóchitl Fernández, Roberto Fiesco, Héctor Orozco, Rafael Aviña y Hugo Lara con la finalidad de hacer posible este montaje.

La oportunidad de acercarse a más de 150 filmes del cineasta estará abierta hasta el 30 de junio.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar.

¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Por Mattza Tobón

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Museo del Estanquillo
Sitio web del lugar www.museodelestanquillo.com
Teléfono del lugar 5521 3052
Dirección Isabel la Católica 26
Centro
México, DF
06000
Esquina con Francisco I. Madero
Transporte Metro Allende o Zócalo.
Precio Gratis

Fechas y horas

También te puede gustar