Museos que ya abrieron sus puertas en la CDMX
Foto: Cortesía Museo Casa de la Bola

Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar

La reapertura de museos tras la pandemia será paulatina y tomando las medidas necesarias

Por Time Out México editores
Advertising

La apertura de museos será paulatina y siempre siguiendo los protocolos y medidas sanitarias que indican las autoridades de salud. En este listado encuentras museos que ya están abiertos en la Ciudad de México y puedes visitar del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la iniciativa privada y los pertenecientes a la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos; en zonas que van desde el Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc hasta Azcapotzalco.

Para la reapertura de los museos se ha implementado una serie de medidas, entre ellas: toma de temperatura —la persona que registre más de 37.4ºC deberá regresar a casa y reprogramar su visita—, cierre temporal del área de paquetería, uso obligatorio de cubreboca a lo largo del recorrido y la aplicación de gel antibacterial a tu llegada, el ingreso en grupos no mayores a cuatro personas, sana distancia de 1.5 metros y un aforo de 30% de capacidad. 

Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar.

Museos abiertos en la CDMX

Foto Ganadora del World Press Photo 2020. Straight Voice del japonés Yasuyoshi Chiba.
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer

Museos y centros culturales Arte y diseño Guerrero

Uno de nuestros museos favoritos del Centro Histórico de la CDMX está de regreso para que te adentres a su arquitectura, conozcas el diseño textil y descubras cómo la estampa ha servido como medio de difusión para las artes. Esto, con las tres exposiciones que te esperan en el Museo Franz Mayer: El OtroAzul Añil Grandes Maestros del grabado europeo.

Además, ya puedes ver World Press Photo 2020, la exposición del concurso más afamado de fotoperiodismo.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

El Museo Tamayo se puso las pilas y desde el miércoles 19 de agosto reabrió sus puertas para que puedas calmar tus ganas de arte y cultura.

Una vez dentro podrás disfrutar de tres exposiciones temporales:

English For Foreigners (hasta el 25 de octubre)

La exposición autobiográfica del artista estadounidense post-conceptual Stephen Prina narra la migración de su padre tras el fascismo italiano, para llegar a Estados Unidos, en donde aprendió a hablar inglés con un libro que se proponía hacer de los inmigrantes "ciudadanos promedio". La muestra une elementos del libro de su padre, obras del artista y música que le da un sentido a la experiencia, como el Himno Nacional Fascista.

All and Everything (hasta el 1 de noviembre)

Del artista portugués Alexandre Estrela, esta es una experiencia sinestésica, ilusoria y sonora que parte del universo como tema principal y reune videos e instalaciones que tienen la intención de provocarte una reacción psicológica.

En Apariencia otro México. Bocetos de Rufino Tamayo (hasta el 30 de noviembre)

Una muestra que reúne bocetos originales de los 20 murales que realizó Tamayo, algunos de estos no realizados y otros tantos reconocidos íconos del arte mexicano moderno. 

Advertising
La muestra París de Modigliani y sus contemporáneos del INBAL en línea
Foto: Cortesía INBAL

Museo del Palacio de Bellas Artes

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura te da la bienvenida a El París de Modigliani y sus contemporáneos.

La exhibición está conformada por piezas de la colección Jonas Netter, fue curada por Marc Restellini y llega a las salas virtuales para conmemorar el centenario del fallecimiento de Modigliani. La muestra te trasladará al París de inicios del siglo XX, a través de videos que retrataron a Europa en esos momentos, pero especialmente con las obras de los pintores que integraron la Escuela de París.  

Museo de San Carlos
Foto: Ale Carbajal

Museo Nacional de San Carlos

Arte Tabacalera

No te pierdas la exposición Colección del Museo Nacional de San Carlos, abierta hasta marzo de 2021. Es un recorrido por seis siglos de historia del arte occidental,  a través de artistas como Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano. 

Advertising
Detalle de mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Foto: Alejandra Carbajal

Museo Mural Diego Rivera

Arte Cuauhtémoc

La visita a este museo la avala una obra: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) de Diego Rivera, una pieza representativa del modernismo mexicano.

Además podrás visitar la exposición temporal No traigo para el camión. Alumnos de Rivera, Tamayo y Mérida. Escuela Central de Artes Plásticas, 1928-1932, así como Archivo Expuesto: María Izquierdo, dedicada a mujeres destacadas de la cultura mexicana.

Museo Casa Azul Frida Kahlo en la Ciudad de México
Foto: Miguel Etc

Museo Frida Kahlo. Casa Azul

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Del Carmen

La casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo abre sus puertas nuevamente. Aquí puedes comprar tus boletos en línea.

Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas.

Advertising
Interior de la Casa Estudio Luis Barrgán
Foto: Víctor Santacruz

Casa Estudio Luis Barragán

Arte Arquitectura Miguel Hidalgo

En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.

La arquitectura emocional de Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde la maestría para jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes a partir de la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas.

Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

Museo Soumaya Plaza Carso

2 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente.

Advertising
El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)
Foto: Cortesía Mutem

Museo del Tequila y Mezcal (MUTEM)

Museos y centros culturales Interés especial Cuauhtémoc

Existen lugares clave en la Ciudad de México que constantemente atraen a nuevos visitantes y a turistas, la plaza Garibaldi es uno de ellos. Aquí se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), cuyo objetivo es promover la cultura mexicana.

Entre mariachis, norteños, antojitos y artesanías, este museo es parte del paisaje nacionalista de Garibaldi, contrastando, por su arquitectura moderna, con el resto de los edificios.

Museo Casa de la Bola
Foto: Cortesía Museo Casa de la Bola

Museo Casa de la Bola

Arte Textiles Observatorio

No sólo llama la atención por tener un nombre tan extraño, también porque es un recinto dedicado y especializado en las artes decorativas. Este museo se encuentra en la finca que perteneció a don Antonio Hagenbeck y de la Lama, quien a lo largo de su vida coleccionó con fervor piezas de arquitectura novohispana y europea, mobiliario barroco, pinturas, textiles como cortinas o tapetes, candiles, fotografías y grabados.

Entrar a la Casa de la Bola es como cruzar un portal que te transporta al siglo XIX, la conjunción entre muebles y decoración es un testimonio fiel de cómo vivía la aristocracia en México durante esta época. La colección se distribuye en los 13 salones de la casa.

Advertising

Museo del Estanquillo

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

Carlos Monsiváis fue quizá el amigo que todos hubiéramos querido tener y con el cual compartir, aunque sea una vez, esas famosas tardes de películas y charlas entre libros y gatos que relatan sus más cercanos amigos y contemporáneos. Actualmente, tenemos la oportunidad de sentirnos comensales del escritor gracias al Museo del Estanquillo, que se ha convertido en la extensión del cronista contemporáneo de la ciudad de México.

No olvides visitar su maravillosa terraza, donde encontrarás una urna para depositar tus llaves y colaborar con el Paseo de las Heroínas.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museos y centros culturales Guerrero

Conoce los aspectos que encierra la ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. El objetivo del Museo del Pulque y las Pulquerías es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Esta iniciativa se logra gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT). 

Advertising

Munal. Museo Nacional de Arte (Apertura 17 de septiembre)

1 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

En el Munal se presentan las exposiciones temporales Originalmentefalso del artista contemporáneo Gabriel de la Mora y Vístome palabras entretejidas de Miriam Medrez.

También podrás ver los paisajes de José María Velasco en la muestra Territorio ideal. No olvides darte una vuelta por la colección permanente del munal en la exposición XX en el XXI.  

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising