El lado oscuro de la luna

Arte, Fotografía Centro de la Imagen , Cuauhtémoc Hasta domingo 6 octubre 2019 Gratis
3 de 5 estrellas
El lado oscuro de la luna (Foto: Eduardo Ávila)
1/3
Foto: Eduardo Ávila
El lado oscuro de la luna (Foto: Eduardo Ávila)
2/3
Foto: Eduardo Ávila
El lado oscuro de la luna (Foto: Eduardo Ávila)
3/3
Foto: Eduardo Ávila

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Descubre el lado oscuro de la luna en esta nueva instalación que llega al Centro de la Imagen para celebrar medio siglo del primer alunizaje

La luna, el único satélite natural que gira alrededor de la Tierra, el astro que ha dado inspiración y gran fascinación a los seres humanos a lo largo de la historia. La conquista del cuerpo celeste se concretó gracias a la carrera espacial de los sesenta culminada en julio de 1969,  cuando la misión Apolo 11 realizó el primer alunizaje.

Tras cincuenta años de dicha hazaña, el artista francés Sebastien Girard, el Archive of Modern Conflict y la curadora Luce Lebart proponen un ensayo visual en el Fotomuro del Centro de la Imagen titulado El lado oscuro de la luna. Con una extensión de casi 50 metros, Girard trae hasta nuestros ojos una serie de fotografías que se han realizado de la luna durante varias épocas.

La selección de tomas que forman el fondo del fotomuro fue sustraída de la cámara del Apolo 17, la última misión tripulada a la luna que se realizó en diciembre de 1972, mismas que fueron realizadas tras un error fotográfico fruto de la energía estática que se generó en la cámara del orbitador en el intento de capturar el lado oscuro de la luna.

En la parte inferior de la instalación encontrarás fotos inéditas tomadas del astro que revelan distintas técnicas y usos de la fotografía: van desde la reproducción en albúmina de 1895, pasando por los anaglifos del fotógrafo francés de principios de siglo León Gimpel, hasta el material fotográfico de la NASA producido de 1962 a 1972.

Además, encontrarás fotografías tomadas de películas como La mujer en la luna (1929) de Fritz Lang y Destination Moon (1950) de Irving Pitchel, así como la impresionante toma de la tierra desde la luna, cerca donde Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin alunizaron en 1969.

Este ensayo fotográfico de Sebastien Girard te llevará por un viaje al lado oscuro de la luna y a descubrir nuevas formas de ver al acompañante de nuestras noches.

También visita en el Centro de la Imagen De la A a la Z: viaje a la Luna

Recomendado: Exposiciones para amantes de la fotografía en la CDMX.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Centro de la Imagen
Sitio web del lugar centrodelaimagen.conaculta.gob.mx
Teléfono del lugar 4155 0850
Dirección Plaza de la Ciudadela 2
Centro
México, DF
06040
Esquina con Balderas
Transporte Metro y Metrobús Balderas
Precio Gratis
Horas de apertura Mie-dom 12-7pm

Fechas y horas

Los usuarios dicen

0 comments