¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Galería RGR de la Ciudad de México Patrick Hamilton
Foto: Cortesía Galería RGR

El ladrillo: El neoliberalismo a partir del arte de Patrick Hamilton

Charlamos con el artista para conocer un poco más acerca de su obra y el uso de materiales implementados en su arte

Por Eduardo Ávila
Advertising

Durante más de 20 años de residencia en Chile, el artista de origen belga, Patrick Hamilton, se ha enfocado a la creación de piezas artísticas que generan una reflexión alrededor de los principales movimientos políticos, económicos y sociales que se han gestado en Chile durante las últimas décadas.

En 2020, la Galería RGR acogió su obra en la Ciudad de México con la que presentó El ladrillo, exposición con instalaciones, pinturas y esculturas creadas a partir de materiales de construcción y bibliográficos, en donde Hamilton realiza una crítica al modelo neoliberal implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1990, además de sus impactos culturales y sociales que desencadenó dicho suceso histórico.


Foto: Cortesía Galería RGR

La exposición tomó su nombre del documento redactado por los economistas chilenos, conocidos como los “Chicago Boys”, los cuales estudiaron con Milton Friedman en la Universidad de Chicago durante los sesenta. Hamilton retoma todos los posibles significados de El ladrillo y trabajó con ellos para generar piezas sencillas, pero con un potente significado en donde evoca a la unión y la colectividad que son importantes para sanar las diferentes crisis en las que nos vemos inmersos hoy en día.

Debido a la pandemia la Galeria RGR se encuentra cerrada, pero puedes dar un recorrido virtual aquí.

El ladrillo es una reflexión sobre los orígenes y consecuencias de la implementación del neoliberalismo en Chile. ¿Por qué consideras importante realizar este ejercicio antropológico sobre este suceso histórico?
En primer lugar porque en pleno contexto de la Guerra Fría, en mi país (Chile) sucedieron cosas bastante inéditas en la historia del siglo XX. Creo que es importante mirar atrás, revisar la historia para iluminar el presente. De alguna manera, los tiempos convulsos en los que vivimos, con crisis económicas, políticas, sanitarias y ecológicas tienen que ver directamente con este modelo de crecimiento que ha dominado al mundo las últimas cuatro décadas.


Foto: Cortesía Galería RGR

¿Cuáles son algunas de las consecuencias más visibles de este suceso?
Un desarrollo y crecimiento económico nunca visto en la historia de la humanidad. La globalización, que ha permitido una interconexión extraordinaria entre los seres humanos y un acceso a bienes y servicios impensados para nuestros abuelos. Veo muchos aspectos positivos, yo mismo no podría desarrollar mi trabajo en tantos lugares del mundo si no existiera el fenómeno de la globalización, pero al mismo tiempo y como todo, tiene su cara perversa con la desigualdad, la precarización laboral, el calentamiento global y las pandemias.

¿Cuál fue tu objetivo al implementar materiales de construcción en las piezas de El ladrillo?
El objetivo es reflexionar y reformular de forma poética algunos conceptos como pueden ser los de equilibrio/desequilibrio, igualdad/desigualdad, regulación/desregulación, individuo/comunidad. Para ello, utilizo elementos comunes en el mundo de la construcción y la albañilería. Creando composiciones simples juego con diversas connotaciones de la palabra ladrillo: desde el nombre del libro antes mencionado, el ladrillo como expresión de la crisis del mercado inmobiliario, así como el ladrillo en su dimensión material y literal, como aquel elemento que se utiliza en la construcción.

Gran parte de las piezas están impregnadas de rojo y negro en referencia a los movimientos sindicalistas. ¿Qué es lo que más te llama la atención de dichos movimientos?
El rojo y negro son colores muy recurrentes en las vanguardias rusas, me parece una combinación plagada de referencias al mundo cultural. Más que el sindicalismo en sí, lo que me interesa es la idea de que para superar los problemas que hay en el mundo necesitamos la unión, si cada uno anda por su lado y no nos ponemos de acuerdo el mundo tendrá sus días contados.

¿Por qué limitarse al uso de esos colores en las obras que presentas?
Por una parte, me interesan mucho las referencias a las vanguardias constructivistas ya que en ellas había una visión del arte que integraba la arquitectura, el diseño y la sociedad. Por otro lado, en el caso de las Pinturas abrasivas, realizadas con lija, estoy limitado a los colores de las lijas que venden en las ferreterías y en España, donde estoy ahora, las más comunes son negras para metal y las blancas y las rojas para madera.

En la exposición se encuentran diversos materiales que documentan el proceso de la dictadura y del neoliberalismo ¿De dónde rescataste estos materiales gráficos?
Múltiples fuentes, principalmente libros, revistas y periódicos de época, muchos documentos vienen de los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile. También hay algunos materiales provenientes de internet.

¿Consideras posible el llegar a un equilibrio en el ámbito económico y social?
Es difícil por las propias dinámicas económicas y sociales, pero espero que los esfuerzos se dirijan a conseguirlo.

El ladrillo. Recorrido virtual. Hasta el 14 de marzo. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising