Grada Kilomba
Foto: Cortesía MUAC

El MUAC reflexiona con la mitología griega sobre el racismo en el mundo

La sala virtual presenta Illusions Vol. I. Narcissus and Echo de Grada Kilomba

Por Perla Velázquez
Advertising

La sociedad actual tenemos mucho que aprender de la mitología griega. Para algunos artistas recurrir a estas historias son indispensable para su quehacer creativo. Es el caso de Grada Kilomba, escritora y artista visual que parte de este punto para establecer una analogía con la sociedad que habitamos.

En la Sala 10 (virtual) del MUAC se proyecta el primer volumen de la trilogía Ilusiones, en el que la creadora portuguesa —radicada actualmente en Berlín— se basa en los mitos griegos para hablar del racismo y las relaciones de poder en el mundo contemporáneo.

Illusions Vol. I. Narcissus and Echo [Ilusiones, vol. I: Narciso y Eco] retoma el mito Metamorfosis, de Ovidio, en donde la ninfa Eco se enamoró del cazador Narciso, quien la rechaza y desprecia, además de que él, sumergido en su soberbia, se enamora de sí mismo al ver su reflejo en el agua.

La pieza fue comisionada por la 32ª Bienal de Sao Paulo y como su nombre lo menciona, crea una ilusión de aquel espejismo o imagen engañosa que tenemos de la realidad; percepciones diferentes que alteramos cada uno de los que habitamos en el mundo. De esta forma, Narciso es la metáfora de una sociedad patriarcal blanca, cegada e incapaz de ver más allá; en tanto que Eco es deslumbrada por la apariencia.

Si el argumento de la pieza no te es suficiente, espera a ver la combinación que tiene la historia con la música y la danza, elementos que resaltan el ritmo de la obra; además, Grada Kilomba utiliza la tradición del “griot”, una figura de narrador de las historias provenientes de África Occidental.

Así que no te puedes perder la oportunidad de ver esta pieza en el MUAC, al cual estará hasta mayo de manera virtual.

Illusions Vol. I. Narcissus and Echo. Recorrido virtual aquí. Gratis.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron y debes visitar

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising