Julieta Aranda
Foto: Cortesía MUAC

Llega al MUAC Rescatando mi propio cadáver, de Julieta Aranda

La artista llega a la Sala 10 con su obra Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Julieta Aranda es una artista mexicana que en el pasado fue cineasta, pero hoy asegura que se retiró de ese campo, cuando tuvo problemas “fundamentales” con su estructura. Así fue como llegó a crear la serie de videos Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad) con los cuales se descubrió como artista conceptual. Ahora presenta la Parte 3. Política sin oxígeno.

La artista mexicana, quien radica desde hace varios años entre Berlín y Nueva York, ha expresado que la primera y segunda pieza que componen esta trilogía las pensó juntas. Pero por lo ambicioso que llegó a ser el proyecto le faltó espacio para seguir construyendo. “Por el momento son tres, pero no sé si ya terminé. La primera parte tiene que ver con el espacio exterior; la segunda, con el espacio uno a uno, con las ciudades, el lenguaje y el lugar que ocupamos en la escala humana. La tercera es lo que llamo el espacio interior, que va desde la religión, la metafísica, la ciencia y los invisibles”.

El trabajo de Aranda se exhibe en la Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), un espacio virtual abierto el año pasado para presentar obras de diversos artistas. Aranda ha trabajado en los últimos seis años en realizar una bitácora y una meditación sobre cómo se ha transformado nuestro sentido común, y con la finalidad de hacer una reflexión sobre temas ecológicos y los posibles escenarios de extinción de la vida humana en la Tierra.

Ella se formuló preguntas que muy probablemente tú te has hecho, la más cercana es ¿cómo imaginas el futuro? En el video que dura cerca de nueve minutos, se leen frases que dan respuestas, pero también plantean más preguntas. “El presente es la suma total de todas las violencias políticas de la historia… Es por eso que el intento de predecir el futuro puede entenderse como una mezcla de impotencia y deseos del poder”, afirma la artista.

Los textos están acompañados de imágenes históricas que, a pesar de que no es un documental, se observan registros de las grandes excavaciones, la extracción minera o aspectos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), todas ellas creadas bajo un discurso poético.

Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad) es un viaje que te sembrará dudas existencialistas, provocadas nada más y nada menos que por los avances científicos y tecnológicos. ¡Tranquilo! El video también plantea una posible ruta de escape, entra a la Sala 10 del MUAC y conócelo.

Julieta Aranda: Sala 10 del MUAC. Gratis. Hasta el domingo 20 de junio.

Recomendado: Artistas reflexionan sobre el uso del cubrebocas en la expo Respiro, luego existo.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad