El mundo de Tim Burton

Arte
3 de 5 estrellas
(1Crítica)
 (Foto: Raúl Fernández)
1/10
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/10
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/10
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/10
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
5/10
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Time Out Hong Kong)
6/10
Foto: Time Out Hong Kong
 (Foto: Time Out Shangai)
7/10
Foto: Time Out Shangai
 (Foto: Time Out Shangai)
8/10
Foto: Time Out Shangai
 (Foto: Time Out Shangai)
9/10
Foto: Time Out Shangai
 (Foto: Time Out Shangai)
10/10
Foto: Time Out Shangai

Esta es la recta final de la exposición de Tim Burton, el 8 de abril se despide de la CDMX. Para celebrar su estancia, tendrás la oportunidad de llevarte un poquito del arte del cineasta hasta tu casa: 20 de las figuras de Stanboy intervenidas por diferentes artistas mexicanos serán rifadas entre quienes compren sus boletos antes del 22 de marzo para visitas entre semana ($320 por entrada). Stanboy es el protagonista de seis cortometrajes de dibujos animados que hico Tim Burton en el 2000.

Súmate a los más de 200 mil visitantes que ha tenido la exposición, pues los dos últimos fines de semana la exhibición extenderá su horario, cerrando a las 9pm.

¿Por qué parece tan oscuro y tétrico?, ¿me divierte, incluso me da risa? Seguramente muchos niños de los noventa se preguntaron lo mismo cuando vieron por primera vez Beetlejuice o El joven manos de tijera; sin embargo, identificaron rápidamente el estilo de su autor y les marcó la infancia. En El mundo de Tim Burton encontrarás otras fases del director además del celuloide.

Curada por Jenny He, la exhibición llegó al público por primera vez en 2009, cuando el Museum of Modern Art de Nueva York abrió sus puertas a 700 piezas del artista. Desde entonces, la muestra ha recorrido el planeta (en ciudades como París, Praga y Hong Kong), y llega a la CDMX con 400 elementos, algunos de ellos debutando en galería.

Te toparás con ilustraciones de vampiros, acuarelas de Stainboy: El chico mancha, trabajos fotográficos como la Serie de Historia Antinatural y el trabajo en óleo y acrílico de El hombre verde. En cuanto a las piezas inéditas, la curadora adelantó que se tratan de artículos extraídos de sus más recientes filmes Big Eyes y Miss Peregrine’s Home or Peculiar Children. Además, Burton preparó 20 piezas a fin de que sean intervenidas por artesanos huicholes y grafiteros, probablemente sean exhibidas en otras partes de la ciudad como Reforma.

La atmósfera oscura, los escenarios asimétricos y el stop motion son algunos sellos del cineasta que te harán sentir dentro de una de sus películas. Burton prevalece ácido y oscuro con el paso del tiempo y en cualquier expresión artística; el cineasta declara en entrevistas:  “Incluso en las cosas más dramáticas encuentro algo de humor. No creo que alguna vez haga una película seria, porque mientras más serio es algo, lo puedo hacer más divertido”. 

Recomendado: 10 exposiciones que debes ver en marzo

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|1
1 person listening

Me parece una Expo muy interesante ya que puedes ver dibujos y figuras de nuestras películas favoritas, aunque me gustaría que fuera más interactivo, tardé alrededor de 3 horas en dar el recorrido y si fue algo agotador ya que esperaba fuera más dinámico el asunto. El área de sacar fotos está padre me hubiera gustado que incluyeran más figuras en el área ya que son en su mayoría los personajes de sus cuentos cortos.