El París de Modigliani y sus contemporáneos

Arte, Pintura Museo del Palacio de Bellas Artes , Cuauhtémoc Hasta jueves 31 diciembre 2020
El París de Modigliani y sus contemporáneos en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

Time Out dice

A un siglo de su muerte, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta por primera vez en México una muestra del artista italiano

El Museo del Palacio de Bellas Artes reabre sus puertas con una exposición dedicada al pintor italiano Amadeo Modigliani y otros artistas del siglo XX.

Modigliani es un buen ejemplo de la palabra bohemio. Pasó gran parte de su corta vida en París, donde conoció a otros grandes artistas como Pablo Picasso, Diego Rivera, Carlos Mérdia y Constantin Brancusi. También formó parte de sus escenarios nocturnos y decadentes con los que se inspiró y creo su obra.

Fue hasta su muerte cuando las piezas de Modigliani cobraron gran relevancia en el mundo del arte. En sus pinturas y esculturas se perciben figuras humanas alargadas, desnudos y otras expresiones un tanto primitivas inspiradas en el arte africano, lo que le dio una mala reputación durante su carrera artística. Modigliani murió en 1920 con tan solo 35 años debido a una meningitis causada por tuberculosis, ya que su vida siempre estuvo sumergida en la pobreza y la precariedad. 

A un siglo de su muerte, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual puedes visitar en su primer y segundo piso. Aquí te encontrarás con más de 160 piezas de artistas como Chaim Soutine, Maurice Utrillo, Moïse Kisling, André Derain y Suzanne Valadon; también se incluyen obras de artistas mexicanos con los que se encuentran puntos de influencia artística en las piezas de Modigliani, como lo son Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria.

El principal objetivo de la exposición es mostrarte la relación entre la llamada escuela de París, los artistas mexicanos y su cultura, además de entre el círculo cercano que rodeaba a Modigliani durante su estancia en París.

A lo largo de los siete módulos de la muestra, podrás apreciar la relación con el paisaje de los alrededores de la ciudad y su transición a las postales urbanas, por medio de pinturas de los impresionistas y postimpresionistas. También descubrirás la importancia del desnudo y las máscaras africanas en su pintura. Con este recorrido ten por seguro que te llevarás la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, mismos que determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX.

A la par de la exposición encontrarás otros materiales de apoyo como filmes de París provenientes de la conocida productora Gaumont, así como una aplicación para celular que te proporcionará información de la exposición y conferencias impartidas por los curadores y otros especialistas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes se ha convertido en un espacio seguro con la implementación de los protocolos sanitarios para esta exposición con la que reabren sus puertas. Puedes visitar la exposición en un horario de 11am a 5pm.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Nombre del lugar Museo del Palacio de Bellas Artes
Sitio web del lugar www.museopalaciodebellasartes.gob.mx
Teléfono del lugar 5510 9350 ext. 6360
Dirección Juárez s/n
Centro Histórico
México, DF
06050
Esquina con Eje Central Lázaro Cardenas
Transporte Metro Bellas Artes
Precio $70

Fechas y horas

También te puede gustar
    Noticias más recientes