El sentido de lo habitado

Arte, Arte contemporáneo
El sentido de lo habitado en el museo universitario del chopo
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

A través de 23 objetos, Marianna Dellekamp nos lleva a una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria

Máquinas de escribir, bicicletas, cómodas, espejos y otros aparatos conforman esta exposición de la artista mexicana Marianna Dellekamp en el Museo Universitario del Chopo, quien tiene como propósito acercarnos al vínculo que conecta la memoria de los dueños de dichos objetos con la del espectador.

Este proyecto nació a partir de que Dellekamp convocó por medio de redes sociales el préstamo de objetos y mobiliario que tuviera implícito un significado emotivo o una historia importante que se quisiera compartir, más allá de la función o utilidad de estos. Como resultado se obtuvieron 23 objetos que buscan establecer una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria colectiva. Cada una de las piezas se encuentra acompañado por un texto en el suelo en donde se narra la importancia de dicho objeto, proveniente de otra temporalidad y otro contexto. 

Además de las piezas principales, los espejos que se encuentran en la exposición reflejan el techo del inmueble, por lo que se involucra al Museo del Chopo como parte de dicha colectividad, al recordar que esta edificación fue usada para diversos propósitos a lo largo de 100 años, incluyendo ser la sede del Pabellón japonés durante los festejos del centenario de la independencia, set de filmación de largometrajes y posteriormente albergó al Museo de Historia Natural.

A través de El sentido de los habitado, Marianna Dellekamp nos lleva a una reflexión sobre la adquisición de objetos materiales que en nuestros tiempos son desechados en corto tiempo. Y que en comparación con los fabricados hace algunas décadas, cada vez son menos los que conservan una historia y contenido emotivo.

Recomendado: Exposiciones de arte contemporáneo en la CDMX

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

También te puede gustar