Emiliano. Zapata después de Zapata

Arte, Pintura
Recomendado
5 de 5 estrellas
Zapata (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
1/3
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Zapata (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
2/3
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Zapata (Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes)
3/3
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Indaga en la historia y las influencias de uno de los personajes más influyentes del siglo XX

La historia de México tiene esos personajes que se han inmortalizado en nuestras celebraciones, así como en películas, canciones, obras de arte y novelas. Uno de ellos es Emiliano Zapata, personaje que ha dirigido los movimientos y protestas más importantes de nuestra historia, pero también ha inspirado a artistas que han buscado expresar la lucha del pueblo, pues él encarnó el amor por la tierra, la lucha social, el respeto por la raza, la Revolución mexicana. 

Tras cumplir 100 años de la muerte de Zapata y 140 de su nacimiento, el Museo del Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para que indagues en la historia, así como en las influencias que provocó el caudillo del sur con la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata. A través de más de 140 obras, que van desde pinturas, murales, arte objeto, escultura hasta videoarte. divididas en cuatro secciones:

El primer núcleo se titula Líder campesino y en este observarás las tensiones de una revolución encabezada por el personaje, su construcción como charro y las representaciones negativas que fueron publicadas en caricaturas y periódicos del país, finalmente verás cómo llegó a ser un mártir revolucionario. Entre los artistas que colaboran en esta sección encontrarás a los muralistas José Clemente Orozco y Jorge González Camarena, así como al grabador José Guadalupe Posada y a la pintora María Izquierdo.

La fabricación del héroe es el segundo núcleo, con el que artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Miguel Covarrubias presentan un diálogo visual que transforma al difunto Zapata en un héroe nacional que sirvió para conciliar las diversas facciones étnicas y políticas del país.  El tercer núcleo es Imágenes migrantes y explica la forma en que se presentó Zapata en Estados Unidos, así como en Hollywood y en varios movimientos que buscaban la inclusión de latinos en el suelo extranjero.

Finalmente, el núcleo Otras revoluciones se adentra en la variedad de movimientos políticos, sociales y artísticos que se han apropiado de la imagen de Zapata en los últimos 50 años. Explorarás su influencia para el movimiento estudiantil de 1968, la incorporación de sus discursos en los argumentos de los guerrilleros de los años setenta y los modelos de masculinidad por parte de artistas. 

Recomendado: Exposiciones de pintura que debes ver en la Ciudad de México.

Por Milos Mendoza

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening