1. Dramaturgo Alfredo Macías Rubio
    Alfredo Macías Rubio
  2. Portada Tres Obras Sobre el Final
    La Neta Teatro

Entrevista con Alfredo Macías Rubio, autor de Tres obras sobre el final

A veces queremos que todo acabe de una vez por todas, pero ¿en realidad algo tiene un final? ¿Qué pasa después?

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

La inspiración surge de los lugares bellos que visitamos, de momentos traumáticos que vivimos, de pasiones secretas que anhelamos, pero también surge del final de acontecimientos importantes o ¿la continuación de estos?. Alfredo Macías Rubio, actor, productor, director y dramaturgo, es el autor del nuevo libro Tres Obras Sobre el Final, una compilación de tres textos dramáticos que nos llevan a través de  distintos finales, desde la pérdida de la memoria hasta el apocalipsis zombie, si eres fan del teatro y de las catástrofes, este libro es para ti.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al autor de este enigmático libro y nos contó lo siguiente.

¿Cómo surgió la idea de compilar tres obras en un libro?

Surgió del ocio y la casualidad. Yo escribo de manera regular, tenía los archivos de las obras que he escrito guardados en diferentes lugares y quería conjuntarlas en un solo documento digital para no perder tiempo buscándolas. Una vez viéndolas juntas pensé que sería bueno homologar su formato y después se me ocurrió que me gustaría verlas con un diseño, una portada y venderlo como un libro para que la gente conozca mis obras.

Este libro está conformado por Eidético, La Comedia del Fin del Mundo y La Extinción de los Pájaros Dodo.

Eidético habla de un hombre que está, literalmente, perdido en su propia memoria y está encontrándose; La Comedia del Fin del Mundo trata de una pareja de personas que está encerrada en un departamento en medio de un apocalipsis zombie, están esperando a que los rescaten y mientras aprovechan el tiempo escribiendo una obra de teatro; y La Extición de los Pájaros Dodo, inspirada en El Rinoceronte de Eugène Ionesco, es una obra pandémica, escrita durante nuestra pandemia de COVID-19, donde surgen en el mundo dos fenómenos: por un lado una pandemia de una enfermedad desconocida parecida a la gripa y por otro lado una reaparición masiva de pájaros dodo, que más adelante se vuelve una plaga.

¿Por qué hablar sobre el final?

Lo finales me llaman la atención, me gustan los buenos finales en las películas, en las obras, pero en especial me intriga que hay después del final. Cuando las cosas terminan hay una continuación después de eso, al culminar relaciones amorosas, por ejemplo, e incluso cuando sucede la muerte de un ser querido se piensa que ahí termina todo y que hay que bajar el telón pero en realidad la vida continúa después de eso.

En la dramaturgia mexicana existen autores y autoras reconocidas que se retoman constantemente y se mencionan cuales si fueran los únicos, sin embargo existen dramaturgos poco tomados en cuenta contemporáneos que tienen grandes ideas que aportar al teatro y que son el espejo actualizado de nuestro país. Te invitamos a leer Tres Obras Sobre El Final de Alfredo Macías Rubio, adquiere tu ejemplar físico o digital en La Neta Teatro o este 19 de noviembre en la presentación del libro y lectura dramatizada que se llevará a cabo en la Biblioteca Alejandro Aura en el Faro de Oriente a las 12 pm.

Recomendación. Museo de las Relaciones Rotas. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad