Sammy Loren La Mora
Foto: Cortesía Sammy Loren

Entrevista con Sammy Loren por La Mora

¿Un cuento negro que sucede en las entrañas de la CDMX? Eso es La Mora y hablamos con su autor Sammy Loren.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Sammy Loren es un autor y productor que vivió la Ciudad de México durante meses, de las vivencias de eso, y creando una historia de la CDMX, surge "La Mora", un proyecto literario por entregas, que atraviesa la ciudad por sus dramas e intenta descifrar la temporalidad de nuestras calles: lugares que de un segundo a otro pueden transformarse en escenarios románticos, peligrosos o caóticos, incluso en un mismo día. Es una historia que nos remite a las novelas negras y al cine noir. Su novela dialoga con las notas de los periódicos de nota roja y se vuelve pertinente ahora con una comunidad estadounidense creciendo tanto en colonias como Roma y Condesa.  Hablamos con Sammy sobre su cuento (que puedes leer aquí), sobre cómo fue su vida en CDMX y la comunidad que conoció.

¿Para ti qué representa La Mora?

Representa la línea entre el amor y la obsesión, y las dificultades entre los dos, los matices entre los dos, los problemas que siempre están, lo tóxico y lo gacho que siempre está como persiguiendo a alguien. Corriendo en esta línea entre lo romántico y el amor en un lado y la obsesión y la fantasía en el otro. La Mora es totalmente esta problemática.

¿Cómo fue que empezaste a escribir? ¿Cómo es que para ti surgió la historia?

Estaba viviendo en CDMX entre 2019 y 2021, más o menos. Leía muchas notas rojas para conocer a México mejor, para practicar mi español. Un día me pregunté por qué no escribo algo como si fuera una serie. Por qué no escribo una ficción, un cuentito para que salga cada semana en capítulos. Y no sé, estaba leyendo muchas las notas rojas y su tono, su estilo de escribir quería escribir algo que estuviera en conversación con ellos, que, en un sentido, estuviera teniendo una conversación con este estilo de terrorismo de nota roja, con este tono y estilismo. Una mezcla con los mundos artísticas y los poetas, y al otro lado, con todos los fifís y los gringos, y quise hacer una comedia negra sobre este mundo. En Gringolandia no tenemos algo parecido.

¿Qué tanta influencia de la novela y el cine negro crees que haya en La Mora?

Mucha. La novela negra tiene una influencia muy, muy importante y una novela negra mexicana que es muy buena, El complot mongol que siempre me estaba rondando la cabeza como un icono. El cine negro también.

¿Lugares favoritos de la CDMX?

¡Ah sí! Muchos y todos están en el cuento. En cierto sentido del cuento es como una carta de amor a mi vida mexicana. La cantina, la mascota, la ópera. Y este café que se llama cicatriz, siempre estaban andaba ahí, con todos los fifís y comunidad LGBT+, los gringos y los extranjeros que viven ahí. Es como él, es como si fuera la embajada gringa. La gente del cuento es gente real son mis amigos, son poetas, artistas, directores, productores, guionistas. No sé, la gente mexicana son un pueblo no solo amable, sino además muy abierto a gente.

¿Prefieres la Ciudad de México de día o de noche?

Uf, bueno, yo prefiero los dos. Admito algo, en mi vida normalmente en gringolandia yo estoy cayendo a las 11 de la noche ya estoy cayendo. Cuando estaba viviendo en el CDMX estaba, podía salir. Como toda la noche hay una energía muy rica y muy interesante que siempre está corriendo en las calles de CDMX.

Recomendación. Jornada de Arte México-Japón.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad