1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  5. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  6. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  7. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal

Entrevista con Smithe

Platicamos con el artista sobre su segunda muestra individual Fisuras de la materia, en la que explora el tema de la locura

Escrito por
Cynthia Arvide
Publicidad

Smithe es uno de los artistas mexicanos que se han proyectado de manera exitosa en el extranjero. Es uno de los máximos representantes del street art, ha participado en All City Canvas y ha expuesto en diferentes países. Ahora presentará su segunda muestra individual en Celaya Brothers Gallery.

En tu primera exposición individual, Ladrillo y carne, había una reflexión de lo individual frente a lo colectivo, todo representado en cuerpos. ¿Ahora el tema tiene que ver con una cuestión mental?
Sí, la idea era indagar sobre las enfermedades mentales. Partir de eso y hacer un retrato de lo que investigué, de cómo pienso que suceden esas cosas en las cabezas de las personas, que lo ven y sienten a su modo, pero no tienen cómo expresarlo de modo físico o plástico en una imagen.

¿Hubo algo que detonara tu interés por el tema?
Todo empezó por el disco que hice con mi banda, .Stendal. Nos clavamos mucho en las enfermedades mentales. Quise retratar la música. Lo que está chido de esta exhibición es que hicimos audios para algunas obras. 

Aquí usas colores que no habías explorado antes.
Sí, me llamó el aplicar una paleta de colores que nunca había usado y técnicas que nunca había resuelto.

Así es, los trazos también parecen diferentes a lo que habías hecho.
Quise cambiar, también para saber hasta dónde puedo llegar. Estuvo bien porque las últimas cosas que creé las hice rápido, no tuve ese reto de decir: “ya no sé cómo resolver esto”. Con esta serie sí me rompí un poco la cabeza.

¿Te gustaría explorar este tema a gran escala, en muro, o lo ves para lienzo nada más?
Solamente para lienzo. El proceso es muy diferente. Para la muestra trabajé de noche, más encerrado y hermético. El tiempo que tienes para ejecutar la pieza en la calle no es el mismo que tienes aquí, son cosas muy diferentes.

¿Qué le dirías al Smithe de hace cuatro años que estaba por presentar ese primer solo show? ¿Son personas muy diferentes?
Sí, mucho, pero creo que lo chido es que sigo con esa idea de constante cambio. Eso ha sido la manera en que he hecho las cosas.

Fisuras de la materia Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, Roma. 6391 5541. Metro Hospital General. Mar-sáb 11am-2pm y 4pm-6pm. Del 12 de noviembre al 12 de diciembre. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad