0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Tino Razo

Charlamos con el fotógrafo angelino sobre su muestra Party in the Back en Anonymous Gallery

Foto: Cortesía Ray Potes. Milk Gallery/Anthology

Desde 2011, el ritual del artista y patinador Tino Razo consiste en localizar albercas abandonas por medio de Google Earth; lo que para muchos sería una búsqueda del fracaso, para él es el campo de su fertilidad artística. Con motivo de su primera exposición en la Ciudad de México en Anonymous Gallery, platicamos sobre su incursión en la subcultura ollie, Los Ángeles y su quehacer fotográfico. 

¿Desde cuándo estás involucrado en la cultura skater?
He patinado toda mi vida. De pequeño salía a hacerlo con mis hermanos, de eso hace 30 años. Así que podría decir que patino desde que tengo memoria.

¿Cómo fue que tomaste la cámara?
Fue algo fortuito, ¿sabes? Realmente un día comencé a llevar la cámara a mis salidas y así fue como empecé mi proyecto. Pero siempre he sido un no-fotógrafo. Es decir, primero que nada soy patinador.

Entonces Party in the Back no fue tu incentivo para salir, patinar y hacer fotografía…
Éste es mi primer proyecto fotográfico; no me considero realmente fotógrafo, pero de alguna manera quería capturar el sentimiento, la vibra californiana. Entonces la muestra comenzó como algo no consciente de sí mismo. Simplemente llevaba mi cámara para traducir en imagen las experiencias que vivía. Party in the Back es una celebración de todo esto.

¿Qué te empujó a darle forma de libro?
¡Fue una locura! Yo no me veía haciendo un proyecto artístico, pero los editores me ayudaron mucho. Gran parte del crédito es para ellos, me convencieron de que valía la pena. El proceso de creación de la antología fue largo; llegaba con muchas fotografías y ellos me ayudaban a seleccionar, sólo unas cuantas pasaban todos los filtros. Fue brutal. De un pool de 7,000 fotos llegamos eventualmente  a 300, que son las que se aprecian en el libro.

Todas las imágenes del ensayo fotográfico se hicieron con película. Eso, en una época dominada por la fotografía digital, salta a la vista. ¿Hay alguna razón para esa elección?
No realmente. Es decir, cuando comencé a fotografiar quería que fuera lo más rápido y sincero posible, no se trata de grandes composiciones o producciones sino más bien de apreciar lo que estaba sucediendo desde otra perspectiva. Quería capturar una atmósfera. Entonces una cámara sencilla era lo mejor. 

¿Por qué California?
Siento una gran atracción por ese estado. Tiene una arquitectura loca y muy distinta a la de Nueva York, donde he patinado mucho. Por otro lado, Nueva York es muy ruidoso y Los Ángeles es callado, tranquilo. Me gusta ese contraste.

¿Cómo crees que ven los visitantes tu exhibición en la CDMX?
¡No lo sé! Realmente tengo mucha curiosidad de ver cómo la reciben. Creo que la mayoría de la gente joven, la gente que patina, lo entenderá, se relacionará con ella. Pero todos los demás, no sé. ¡Espero que bien!

Party in the Back se presenta hasta el 15 de junio en Anonymous Gallery. Lago Erne 254, Pensil. Mar-vie 12-6pm, sáb 1-4pm. Metro San Joaquín. Gratis. 

También conoce estas exposiciones de fotografía en la CDMX

Comentarios

0 comments