¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Paulina Zamora
Foto: Cortesía de la artista

Episodios de nostalgia, fotografía de Paulina Zamora

La sensación de vacío e incertidumbre que permea en la generación sin futuro

Por Javier Sánchez
Advertising

Vivir en el siglo XXI, absolutamente sumergida en la inmediatez de nítidas y vibrantes imágenes digitales, e insistir en fotografiar a paso lento es un acto de resistencia, una empresa que demanda paciencia y cuestiona nuestra relación con los significados que evoca el mundo visual. Paulina Zamora (México, 1988), a través de sus Episodios de nostalgia, invita al espectador a descubrir, capa por capa, la sensación de vacío e incertidumbre que permea en la generación sin futuro.

Habiendo nacido en los ochenta y laborado en la industria publicitaria, la artista echa mano de su experiencia para construir un particular universo que danza entre lo documental y lo ficticio para sobreponerse a la ligereza del mundo del consumo. Capta sus fotografías en película de 35mm e imprime en serigrafía para alargar, aún más, el proceso de producción de imágenes que hoy se desvanece detrás de una pantalla. El resultado es una serie denominada Frescos que bien podría entenderse como el señalamiento de una paradoja: “Muchos productos que consumimos pasan por el proceso de muerte. De eso trata Frescos”, comenta.

La segunda serie que compone la exposición, Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX, está conformada por imágenes de un fotolibro en proceso, que construye una falsa biografía a partir de una colección de fotografías que “revelan la historia de una mujer que vivió a finales del siglo pasado, por medio de la producción analógica de imágenes, la apropiación de archivos fotográficos anónimos, objetos hallados y comprados en mercados de pulgas, y la creación de evidencias como correspondencias epistolares y diarios”. Insertada en esta dinámica, Paulina redefine y emancipa a esa mujer, al concepto mismo, y juega con otras identidades.

Los otros mundos que se construyen en sus episodios, en tanto también son imagen, luchan por ser tangibles: por ser mundos reales. Habitarlos es una experiencia enriquecedora. 

Episodios de Nostalgia Alianza Francesa Del Valle: Patricio Sanz 1056, Del Valle. Lun-jue 7am-8pm, vie 7am-6pm, sáb 8am-1pm. Hasta el 7 de diciembre. Gratis.

Recomendado: Exposiciones de fotografía en la Ciudad de México.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising