Escultura y Tiempo. África, América y Oceanía.

  • Arte, Obra maestra
  • Museo Nacional de Antropología (MNA), Miguel Hidalgo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Escultura y Tiempo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Escultura y Tiempo  (Foto:  Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Escultura y Tiempo  (Foto:  Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Escultura y Tiempo  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Escultura y Tiempo  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Escultura y Tiempo (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Escultura y Tiempo  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Escultura y Tiempo  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  9. Escultura y Tiempo  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
  10. Escultura y Tiempo  (Foto: Ángel Arroyo)
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Una exposición sensacional que nos recuerda cómo se expresa el arte y las ideas de otras épocas y pueblos en el MNA y gratis

¿Por qué un trozo de madera tallado “debería” ser arte? ¿Por qué cuerpos mal proporcionados, rostros exagerados y mascaras aterradoras eran considerados “bellos”? La velocidad y voracidad de nuestro mundo hacen muy fácil que olvidemos qué hace al arte. ¿La técnica, el talento, la propuesta, las ideas lo hacen? Creemos que la exposición Escultura y Tiempo. América, Oceanía y África, nos regresan al pasado para recordar que el arte es una ventana maravillosa a otras culturas, realidades y formas de ver el mundo. Y lo mejor de todo es que es gratis para todos los que asistan.

La pregunta inicial no se me ocurrió a mí, sino a un visitante que escuché chismosamente a lado mío mientras veíamos unas de las piezas centrales: esculturas en ramas de un árbol en las que fueron tallados rostros y cuerpos de personas, una brillante fusión entre el control humano y su búsqueda de perfección, el caos natural. En principio me indigné, “¿por qué alguien no vería el valor de una pieza así?” Pero la pregunta de la persona era válida, una pregunta que debería ser un golpe de humildad para muchos de nosotros. 

Y es las piezas que vemos en esta exposición, todas esculturas, no están solo como testimonios históricos de civilizaciones de otras épocas y lugares, nos enseñan sus culturas y creencias. Los cuerpos aparentemente deformes nos muestran lo que consideraban atractivo, sus técnicas manuales de alfarería y cómo veían al mundo. Piezas de arte y piezas arqueológicas. 

Y más allá, uno de los aspectos más interesantes de Escultura y Tiempo es cómo ponen a piezas de África y América a dialogar, dos continentes históricamente colonizados y oprimidos, cuyo arte ha sido menospreciado por el canon europeo, vistos como trofeos de triunfo. De hecho, las piezas de África vienen del Museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París, Francia.

Intentando dejar esto último de lado, la exposición tiene un valor asombroso, para conocer, para ver, para sensibilizarnos, para entender al cuerpo y al ser humano más allá de lo que conocemos. Los textos de las salas están brillantemente escritos, como el que dice “en las artes no occidentales los artistas encontraron gestos creativos de gran audacia y una libertad casi infinita”.

Estará hasta el 23 de abril en el Museo Nacional de Antropología, y tiene nada menos que 106 piezas, 66 del museo frances y 40 del mexicano. Está ubicada en la sala de exposiciones temporales, a un lado de la taquilla y antes de entrar a las salas generales. Por eso es gratis. Una gran muestra de coperación que agradecemos mantenga la mirada crítica.

Recomendación. Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. 

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Nacional de Antropología (MNA)
Reforma s/n
Polanco
México, DF
11560
Esquina con
Gandhi
Transporte
Metro Auditorio.
Precio
Gratis
Horas de apertura
Lun - Dom 10am - 5pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar