Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979)

  • Arte
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

El mundo del arte no sólo se enriquece por aquellos que lo crean, también reside en la investigación y conservación de la producción artística; en el acervo como registro. Un ejemplo de esta labor es el trabajo realizado por Helen Escobedo, cuya trayectoria como escultora compaginó con la de gestora cultural. Esta última fue una faceta poco conocida, pero que obtuvo reconocimiento al frente de espacios como el Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA, la Galería Universitaria Aristos, el Museo de Arte Moderno y, por último, el Museo Universitario del Chopo, del que fue una de sus fundadoras.

Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979) es la primera muestra documental que le dedica el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC a su trabajo como promotora de espacios culturales en la máxima casa de estudios, bajo la propuesta curatorial de Clara Bolívar y Elva Peniche —pertenecientes al Centro De Documentación Arkheia de la UNAM.

La exposición está compuesta por más de 200 elementos provenientes en su mayoría del Fondo Helen Escobedo y el Fondo Histórico MUCA distribuidos en tres núcleos: el primero comprende el periodo de 1961 a 1967, en donde la artista mexicana estuvo a cargo de la programación de montajes en Estados Unidos y Europa. El segundo apartado se enfoca en el trabajo que Escobedo hizo después de la remodelación del MUCA en 1967; su impulso a un programa estudiantil que fomentara la investigación museográfica y el desarrollo de nuevos creadores. Por último, el módulo que recorre los años de 1974-1979 cuando le dio mayor seguimiento a propuestas de carácter más conceptual y performático.

En el recorrido observarás recortes de periódicos, fotografías, videos y audios que constatan el diálogo que mantuvo la artista con figuras del arte como Carlos Mérida, Liliana Porter, Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Marta Palau Bosch y Roger von Gunten. “Tenemos por primera vez en Arkheia piezas emblemáticas de la colección”, comenta Bolívar.

Otra de las piezas que verás es Sui géneris, que consiste en una réplica del carro que usaba Escobedo en sus actividades cotidianas durante la década de los setenta y que donó al acervo de la UNAM. “Aunque no abordamos específicamente el tema de Helen Escobedo como artista, tenemos un referente de la importancia que ella tuvo en su época como gestora y como artista”, considera una de las curadoras.

Escobedo fue una artista sobresaliente en su generación por su manera de experimentar distintos materiales y técnicas que se observan en su obra; principalmente en el campo de lo urbano. 

Escrito por
Nalleli Zárate

Detalles

Dirección
Precio
$40
Horas de apertura
Mié-dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar