Resistencia desde la identidad
Foto: Cortesía de producción

Exposición Resistencia desde la identidad en Casa Milán

En el marco de los 500 años de la conquista, recuerda a los pueblos originarios de México

Escrito por
Milos Mendoza
Publicidad

Hace 500 años que ocurrió la conquista y desde entonces se habla de temas como la identidad y la apropiación cultural. Por una parte se cree que con la llegada de los españoles se terminó una era para dar inicio a otra que era inevitable y, por otro lado, se defiende la idea de rescatar nuestras raíces. Independientemente de cualquier idea, la verdad es que nuestro país es multicultural gracias a esa pluralidad y hoy en día debemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes indígenas; ese es el tema central de la nueva exposición en Casa Milán, Resistencia desde la identidad

Conformada por 70 obras del artista mazateco Filogonio Naxín, esta propuesta te ofrece un recorrido histórico a través de pinturas con diferentes técnicas, como el acrílico, óleo, acuarela, monotipia y grabado en linografía. Lo interesante es el diálogo que abre el artista, ya que es reconocido por ser promotor de las culturas indígenas, por lo que sus obras representan la cosmovisión de los pueblos. 

La curadora de Casa Milán, Paige Zarkin, comenta que “Filogonio Naxín se ha caracterizado por emanar la cosmovisión de Mazatlán, Oaxaca y de promover su identidad como pueblos originarios”. Por eso encontrarás ocho salas que hablan de diferentes temas, entre ellas se encuentra Mixquix, la cual fue dedicada a la identidad; Comala y Uxmal, con obras que muestran imágenes de la conquista; Amatlán, Izamal y Tulum, que hablan sobre la resistencia de los pueblos. 

Siempre es buen momento para recordar de dónde venimos y reflexionar sobre nuestras raíces, hacerlo a través del arte es un buen punto para ver una percepción diferente y quizá más cercana a los pueblos indígenas. 

Resistencia desde la identidad. Casa Milán. Milán 41, Juárez. Lunes-viernes 10am-6pm, sábados 12-7pm. Gratis. Hasta el 31 de agosto. 

Recomendado: Exposición Comerse el ojo, para metabolizar la pintura.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad