1. Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa  Museo Franz Mayer
    Foto: Vivian Maier | Maloof Collection
  2. Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa  Museo Franz Mayer
    Foto: Vivian Maier | Maloof Collection

Exposiciones en febrero en la Ciudad de México

Ferias de arte, Vivian Maier en el Franz Mayer y pintura de mujeres en el Museo de San Carlos. Conoce lo mejor del arte en febrero.

Publicidad

Febrero es el mes del arte en la CDMX. La Semana del Arte será del 8 al 11 de febrero, ferias como Zona Maco, Material, BADA y Salón ACME, entre otras, se acercan, para conocer las propuestas más nuevas del arte contemporaneo. Además, habrá muchas exposiciones igual de interesantes, como Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa en el Franz Mayer, o Pintar en Femenino en el Museo Nacional de San Carlos. Pintura, escultura, fotografía y mucho más. 

Recomendación. Exposiciones y actividades culturales gratis de febrero. 

Exposiciones en febrero en la CDMX

Su Manto de Ella de Shawn McDonough.
Foto: Cortesía

Su Manto de Ella de Shawn McDonough.

Su Manto de Ella es una exhibición de Shawn McDonough en Random Room que desafía la feminidad en la iglesia católica, representando elementos barrocos como prendas íntimas para explorar el lado sensual y prohibido de la religión, combinando piezas confeccionadas a mano y accesorios impresos en 3D inspirados en la arquitectura eclesiástica de la Ciudad de México. La obra fusiona lo clásico y sagrado con la modernidad, buscando revelar algo más allá de las palabras y dejando que el espectador se autoconfiese. Random Room exhibirá esta obra durante febrero en el Centro Cuauhtémoc, CDMX.

Emilio Donde 7, Centro. 

  • Arte
  • Fotografía
  • Guerrero

¿Cuántos artistas hemos ignorado a lo largo de la historia? Vivian Maier es uno de esos casos increíbles donde la casualidad juega un papel sumamente importante para descubrir la obra de una artista brillante. Ahora la obra de Maier llega por primera vez a México con la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa que trae el Museo Franz Mayer. El trabajo de esta mujer nos demuestra que los artistas (como dirían en Ratatouille) pueden venir de cualquier lado.

Creemos que esta exposición nos permitirá conocer a una figura tan interesante como Maier, así como reflexionar en todxs aquellxs artistas que hemos olvidado o, simplemente, ignorado. 

A partir del 9 de febrero. 

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro. Mar-vie 10am-5pm; sáb y dom 11am-6pm. $95. 

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Cuauhtémoc

¿Qué nos trae de nuevo el Ex Teresa? Para serles francos, casi todo lo que vemos en el Ex Teresa Arte Actual nos parece -al menos- muy interesante. Y es que permiten a los artistas experimentar con el espacio como ningún otro museo, nos dan piezas in situ y en general nos regalan experiencias sencillas pero profundas sobre el arte.  Y eso mismo sucede con la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre que no solo tiene un nombre fantástico si no que nos brinda piezas de videoarte que nos gustaron, y algunas instalaciones que no adoramos pero tienen un discurso valioso.

Está lejos de ser de las mejores muestras que han llegado al Ex Teresa, al final sí se siente algo sencilla y que acaba muy rápido. Pero en tanto es gratis y puedes ir a verla un día que te quede de paso, nos parece muy buena opción.

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro. Mar-dom 11 am-5pm. Gratis.

Pedro Lash: Entre líneas
Foto: Cortesía

Pedro Lash: Entre líneas

En Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines se revisa la carrera del artista mexicano radicado en EE. UU. a lo largo de trece series desde los años noventa. Con proyectos de arte comprometidos socialmente, aborda temas como migración y participación comunitaria. Las cuatro temáticas principales son "arte como herramienta", "el juego", "la ficción" y "el desplazamiento". Lasch, nacido en la Ciudad de México, explora la intersección entre autonomía estética y participación colectiva. La exhibición destaca cinco proyectos participativos reactivados en el Laboratorio de Prácticas Sociales Mx.

Laboratorio Arte Alameda. Dr Mora 7, Centro . Mar-dom 9am - 5pm. $45. 

Publicidad
Pintar en Femenino
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

Pintar en Femenino

En esta exposición se busca visibilizar el trabajo de pintoras en un ámbito históricamente masculino. A su vez celebra el 55 aniversario del Museo Nacional de San Carlos y homenajea a Leonor Cortina, pionera en estudiar la creación artística femenina. La muestra reevalúa el papel de las mujeres en el arte desde su participación en la Academia de San Carlos hasta su impacto en la renovación artística postrevolucionaria. Destaca la influencia europea, el periodo de aceptación en la Academia y la evolución en el siglo XX. La exhibición contribuye al estudio histórico desde una perspectiva feminista, promoviendo la comprensión y reconocimiento de las mujeres como agentes de cambio en la historia del arte mexicano.

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar-dom 11am-5pm. $60.

Petrona Viera
Foto: Cortesía

Petrona Viera

Esta exposición del Museo Nacional de Arte de México reúne 26 obras de la pintora uruguaya, usualmente ignorada y subestimada, las obras dialogan con piezas de artistas referentes del acervo del Munal y destaca la singularidad de Viera, cuya vida marcada por la sordera y lucha contra las limitaciones sociales se refleja en su arte "planista". Acompañada de conferencias y actividades educativas, la exhibición busca redescubrir y compartir el legado de Petrona Viera. Sin duda una exposición imperdible de febrero.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Tacuba 8, Centro . Mar-dom 10am-6pm. $90

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Pintura
  • Guerrero

En 1939 llegó Alice Rahon a México, una artista francesa que siempre dejó en clara su adhesión al surrealismo. El título de la exposición surge ante la caracterización de sus pinturas como “abstracciones”, a lo que Rahon prefería el término de “Impresiones”. Ahora el Museo Kaluz nos muestra cómo la artista evolucionó y nos trae piezas de museos como el de Arte Moderno, el Franz Mayer, de colecciones privadas y más.

Estará hasta el 8 de abril de 2024 y si te gusta el surrealismo sin duda es una opción para ir a ver.

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro. Mié-lun 10am-6pm. $60

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Ciudad Universitaria

La colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es una de las más importantes de la CDMX. Ahora nos presentarán Genealogías y disidencias una exposición que marcará un antes y un después en la manera en que se exhibe esta colección dentro del MUAC.

 

El fuerte de esta clase de exposiciones es sin duda la curaduría y creemos que esta es una apuesta un tanto diferente, interesante y que nos emociona mucho ver. Será atractivo ver cómo evoluciona y cómo irán cambiando los núcleos, además de que siempre es un deleite visitar el MUAC.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mié-dom 11am-6pm. $40.

 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad