Verbena Navideña CDMX
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Exposiciones y Actividades Culturales Gratis de Diciembre

Muchas exposiciones en algunos de los museos más grandes de la CDMX, navidad, libros gratis y mucho más.

Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Rodrigo Broschi
,
Ángel Arroyo
y
Daniela Quintana Mares
Publicidad

Muchos gastos se avecinan en diciembre. El bacalao y el mole para los romeritos no sale nada barato, ni tampoco los regalos. ¿Qué podemos hacer? Pues nuestra sugerencia es que, ¡vayas a eventos culturales y exposiciones gratis en diciembre! La cultura en la ciudad no siempre nos tiene que salir de un ojo de la cara, si quieres ahorrar un poco sin dejar de aprovechar la oferta cultural de la CDMX, te recomendamos una serie de eventos que no te costarán nada en la entrada durante todo el mes. Entérate.
Recomendación. Las exposiciones imperdibles para terminar el año 2022 y Actividades culturales para la época navideña. 

Exposiciones y actividades culturales gratis en diciembre

Blue Demon. Ídolo Mexicano sin límite de tiempo
Foto: Cortesía

Blue Demon. Ídolo Mexicano sin límite de tiempo

Blue Demon es uno de los máximo ídolos del deporte-entretenimiento en México. ¿En qué otro lado un luchador de lucha libre podría tener un impacto así? Y no vayan a decir John Cena o La Roca porque, aceptémoslo, la lucha mexicana es muy distinta, característica: particular. Es un ídolo de lo popular y para conmemorar 100 años de su nacimiento el Museo del Estanquillo organiza esta exposición. El mismísimo hijo de Blue Demon aportó a la expo y creemos que aprenderás mucho de él desde la mirada de Monsiváis.

Cómo el Grinch de robó la navidad
Foto: Cortesía Illuminations

Cómo el Grinch de robó la navidad

Una cosa es leer un libro o ver una película y otra tomar esa lectura, pensarla y luego discutirla. Y si viene acompañada de datos curiosos mucho mejor. Por eso ahora te recomendamos que asistas a esta lectura de Cómo el Grinch se robó la navidad. Será presencial y virtual y podrás conocer muchos datos que seguro no conocías. Es en el Faro Indios Verdes a las 4pm.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

“Lo que se ve no se pregunta, mijo” contestó alguna vez Juan Gabriel en una entrevista cuando le preguntaron si era gay. Lari Pittman, como un admirador del músico, creyó que su exposición en México debía rendirle homenaje de alguna manera a “Juanga”. Pero no se quedó ahí y le dio la vuelta, subvirtiéndolo, haciéndolo público y diciéndolo con orgullo, así como invitando a todos, todas y todes a participar en su exposición en el Museo Jumex, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Una muestra colorida, llena de formas, cariño, decolonialidad y orgullo queer. 

Cuando entras a la galería 3 del Museo Jumex te topas con una pared llena de cuados coloridos, con todo tipo de líneas, intersecciones y formas. Llama mucho la atención a primera vista, pero cuando vas poniendo atención, te cuenta algo más. Y es que ese es el efecto general que provoca Lo que se ve, se pregunta. Todos los cuadros parecen atiborrados, churriguerescos, collages kitsch llenos de significado. Creemos que no a pocos esta exposición les recordará su obra les recordará a El Jardín de las delicias de El Bosco.

Lo decolonial en la exposición y la obra de Lari Pittman

Pittman explica que tiene una fuerte idea de la colonialidad. Él es estadounidense y colombiano, vivió algunos años de su niñez en Colombia, pero se ha desarrollado artísticamente sobre todo en EE. UU.. Tiene una gran conexión con México, en parte por esto esta exposición se vuelve tan importante para él. Cuenta que cuando estadounidenses le cuestionan si no le da miedo México por la violencia, él se ofende, pues para él Estados Unidos es uno de los países más violentos del mundo.

Si bien la mayoría de las obras que vemos en el Museo Jumex no tienen como punto central lo decolonial, sí logramos ver atisbos en las primeras de la muestra. Una mirada crítica y consciente.

Lo queer en Lo que se ve, se pregunta

Pero si algo destaca es su acercamiento a las problemáticas y sentimientos de la comunidad queer. Admite que él mismo no sabe cómo definirse, en sus obras vemos esta exploración. Usa búhos con vagina, pene y pechos en varias de sus obras, para retratar esta diversidad queer, así como el cambio de sexo. 

Esto también se deja ver en el propio título de la exposición: Lo que se ve, se pregunta. Es una clara referencia a Juan Gabriel, pero que busca abrir el dialogo y fomentar el cuestionamiento. “Quería hacer un gesto para el público mexicano, para construir el título de la exhibición en un momento cultura muy importante y muy público” comentó el artista.

¿Qué puedes esperar en esta exposición del Museo Jumex?

Ir a esta exposición es adentrarte a un espacio con pinturas enormes que tienen guiños claros al diseño y la plástica; colores y composiciones estridentes, significados profundos y hasta dolorosos, pero que no te cohíbe o intimida, todo lo contrario. Pittman se abre emocionalmente ante el público en estas pinturas para que la audiencia abrace esa empatía y se sientan cómodxs y segurxs. 

Admitimos que esta exposición nos sorprendió muy gratamente. Es, a título personal, la mejor del año en el Museo Jumex, algo no “solo” para ir a tomarse fotos, sino para reflexionar y abrazar la diversidad con el arte, con piezas propositivas pero comprensibles.

Recomendación. Gego: Midiendo el infinito 

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

¿Cómo representas lo inabarcable? ¿Quién podría hacerlo? Pues creemos que una de esas personas, fue Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego. Una artista latinoamericana increíblemente interdisciplinaria que durante su vida exploró desde la arquitectura y el diseño, a la escultura, el dibujo, y el grabado, sin dejar de lado las instalaciones y hasta los textiles. Sus obras podían ser tan públicas como complejas, y tan retadoras como pedagógicas. Ahora El Museo Jumex realizará una retrospectiva de esta interesante artista titulada: Gego: Midiendo el Infinito. Empieza el 19 de octubre y te contamos de qué va. 

Anteriormente llamamos a Gego como una artista latinoamericana, y no, no ignoramos que no nació en este continente, sino en Hamburgo, Alemania, pero vivió la mayo parte de su vida en Venezuela, así como se desarrolló profesionalmente ahí. Se nutrió de las corrientes artísticas del país y luego propuso cosas nuevas.

Fue en los años 60’s y 70’s que tuvo algunas de sus obras más importantes, precisamente en el apogeo del arte abstractico geométrico y el arte cinético, de los cuales Gego tomó mucha inspiración. Realizó alrededor de 400 obras, y 120 de ellas llegan ahora al Museo Jumex en Midiendo el Infinito.  

En las obras de Gego vemos líneas a primera vista caóticas, formas geométricas difíciles de descifrar, estructuras solidas pero que pareciera de desmoronan con un roce o un simple suspiro. El espacio es fundamental para la construcción de estas obras, incluso forma parte de la misma. Su obra más famosa es “Reticulárea”, que se remonta a 1969. Aquí piezas de aluminio y acero se unen para crear un tejido de redes que se expande por toda la habitación. 

¿Qué La exposición que vemos en el Jumex no tiene esas redes gigantes que están en Venezuela, pero sí algunas redes más pequeñas, formas siempre geomtricas, y muchos libros y pinturas de la artista, así como algunas fotos donde la vemos retratada y a su trabajo. Lo que más destaca son esas esculturas, que admitimos, no cautivaron nuestra atención. Si ya conocías a la artista, esta es la oportunidad de tu vida para ver en vivo sus obras, si no estás familiarizado creemos que llamará lo suficiente tu atención para conocer más.

Creemos que no es de las mejores exposiciones que trae el Museo Jumex pero si te gusta la curaduría del museo, lo más probable es que esta no te decepcione. Además, terminando puedes visitar también la instalación de Rodrigo Hernández: El Espejo, que se exhibe en el sótano del lugar. 

Recomendación. Ben Vautier: La muerte no existe y DESTINO

Publicidad
Transverberaciones en el Ex Teresa Arte Actual
Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual

Transverberaciones en el Ex Teresa Arte Actual

Cada exposición del Ex Teresa Arte Actual nos emocióna. Recientemente terminaron con la exposición de Bill Viola: Tiempo Suspendido, y ahora presentarán Transverbeveraciones de Ximena Labra. El nombre de esta nueva muestra viene del término latino “transverberatio” que significa literalmente “traspasar”, y refiere a la experiencia mística descrita por santa Teresa de Ávila en la cual su corazón era atravesado o traspasado por un fuego sobrenatural. Sonido e imagen se mezclan en este escenario tan único que nos presenta el museo Ex Teresa. Llega a partir del 8 de octubre. 

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico. Mar - Dom 11 am - 5pm. Gratis.

Daniel Hourdé en México / París-Tenochtitlan
Foto: Cortesía Secretaría de Relaciones Exteriores

Daniel Hourdé en México / París-Tenochtitlan

Octavio Paz decía que los mexicanos éramos de los pocos en poder mirar a la muerte de frente, que “la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. Tal vez por eso es que la nueva exposición en el Museo de la Cancillería es se siente tan cercana a nuestra cultura a pesar de venir directamente desde Francia. Así es, la primera exposición del artista Daniel Hourdé en México ya inauguró y no tiene costo alguno. La exposición también se llama “Paris-Tenochtitlan” y reúnen algunas de las piezas más importantes de Hourdé, un artista conocido por sus esculturas calavéricas y cuadros con escenas de crucifixión.  Sus temáticas recuerdan a lo cristiano pero desde lo subversivo, y tiene piezas fascinantes que seguro te harán, al menos, levantar la ceja.

Museo de la Cancillería. República de El Salvador 47, Centro. Mar-Dom 11am a 5pm. Gratis.

Publicidad
Joyas de la Pinacoteca de la Profesa: Dos congregaciones y una colección
Foto: Cortesía Palacio de Iturbide

Joyas de la Pinacoteca de la Profesa: Dos congregaciones y una colección

Si lo tuyo es el arte más tradicional y novohispano, pues entonces no dejes de ir al Palacio de Iturbide para ver Joyas de la Pinacoteca de la Profesa: Dos congregaciones y una colección. En esta exposición el Fomento a la Cultura Banamex hace muestra de lo que los caracteriza, difundir y restaurar el arte novohispano. Aquí, junto con la comunidad italiana del Oratorio de San Felipe Neri, hacen un esfuerzo para dar a conocer este rico acervo que contiene nada menos que 22 obras intervenidas, y qué mejor lugar para disfrutarlas que en uno de los edificios más históricos e importantes del centro de la CDMX como lo es el Palacio de Iturbide, y de la mano de otro edificio de suma importancia como la Pinacoteca de la Profesa en el Templo de San Felipe Neri. Por supuesto que la entrada no tiene costo y puedes asistir a las visitas guiadas de lunes a domingo a las 12pm, 2pm. Y 4pm. Y los sábados y domingos a las 12:30pm. Sin duda de las exposiciones gratis de agosto que debes conocer.

Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide. Av Francisco I. Madero 17, Centro Histórico. Lun-Dom 10am a 7pm. Gratis.

Los Tesoros de Egipto
Foto: Antonio Filigno

Los Tesoros de Egipto

Las pirámides no son lo único admirable de Egipto, desde la máscara de Tutankamón hasta el busto de Nefertiti, la exposición Los Tesoros de Egipto amplía su estancia en el Palacio de Minería y nos trae más de 200 piezas representativas de la antigua cultura egipcia.

A propósito de los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, esta exposición nos muestra réplicas maravillosas de piezas arqueológicas egipcias con diferentes técnicas artesanales y de impresión 3D.

Palacio de Minería, Calle de Tacuba 5, Centro Histórico. Mie-Dom 10am-6pm Gratis.

Publicidad
Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España.
Foto: Cultura UNAM

Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España.

El acervo arqueológico del Instituto de Biología de la UNAM nos comparten una representación botánica de la relación del humano con la naturaleza y la transformación de esta a través de una narración histórica documental y visual.

Esta exposición estará activa durante todo el mes y podrás descubrir los usos que hemos dado a la naturaleza tanto medicinales como alimenticios y más, entre los artistas expositores podrás encontrar a Dulce Chacón y Lorena Mal.

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Av. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco, Cuauhtémoc. Mié-Jue de 11am a 5pm. Vie, Sáb-Dom de 11am a 6pm.

  • Qué hacer

Por segundo año se realizará la Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya adelantó que habrá juegos mecánicos, conciertos y árboles de navidad hechos con flores de nochebuena.

A todo esto, ¿por qué salió la conversación si estamos a principios de noviembre? El anuncio de la fiesta navideña surgió a partir del Mundial de Qatar, ya que anteriormente en el Zócalo se montaban pantallas para ver los partidos de la selección mexicana. Ante esto, la mandataria de la capital informó que este año las pantallas se colocarán en el Monumento a la Revolución, porque el Zócalo ya está apartado para la Verbena Navideña. 

Recordemos que la feria decembrina se colocó por primera vez en 2021, sustituyendo a la pista de hielo. Aún no se confirman los detalles y la fecha de apertura pero lo que sí sabemos es que será muy parecida a la del año pasado, en la que hubo zona de nieve, trenes, juegos mecánicos, un tobogan de hielo y una villa navideña. Además de espectáculos musicales, pastorelas y exposiciones.

Siguiendo con esta línea, varias actividades de la Verbena Navideña serán gratuitas y familiares. Solo queda esperar la confirmación de todas las atracciones.

Recomendado: Ruta de tianguis y mercados navideños. 5 opciones buenas, bonitas y baratas

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad