Las fiestas navideñas llegan al Zócalo de la CDMX
Foto: Iván Macías

Actividades culturales para la época navideña

Exposiciones, verbenas, concursos de piñatas, y mucho más. Descubre las actividades culturales para esta época davideña.

Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Rodrigo Broschi
,
Ángel Arroyo
,
Daniela Quintana Mares, Hiram Ballesteros y Nadia Sandoval
Publicidad

No podemos negar que ya huele a navidad. El frío nos hace querer sacar el abrigo y en las plazas y casas cada vez vemos más adornos de la época. Es por eso que, para que la cultura no falte en tus salidas por la CDMX, te recomendamos una serie de actividades culturales para esta época navideña. Tenemos desde opciones muy claramente festivas, a algunas otras que si bien en primera vista no parecen de la época, te aseguramos que te harán sentir el espíritu y querer celebrar aún más. 

Saca el ponche, y planea tu ruta cultura decembrina pues aquí van las actividades culturales para la época navideña. 

Recomendación. Ruta de tianguis y mercados navideños: 5 opciones buenas, bonitas y baratas. 

Actividades culturales decembrinas

  • Qué hacer

Por segundo año se realizará la Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya adelantó que habrá juegos mecánicos, conciertos y árboles de navidad hechos con flores de nochebuena.

A todo esto, ¿por qué salió la conversación si estamos a principios de noviembre? El anuncio de la fiesta navideña surgió a partir del Mundial de Qatar, ya que anteriormente en el Zócalo se montaban pantallas para ver los partidos de la selección mexicana. Ante esto, la mandataria de la capital informó que este año las pantallas se colocarán en el Monumento a la Revolución, porque el Zócalo ya está apartado para la Verbena Navideña. 

  • Qué hacer

El sábado 17 de diciembre, en Teotihuacán, se llevará a cabo el Festival Luz y Viento. Un encuentro nacional de globos aerostáticos, que por ser temporada navideña, tendrá una serie de actividades adicionales y la posibilidad de quedarte a acampar. Descubre todo lo que habrá.

Lo principal será el inflado y el despegue de los globos aerostáticos de 6 a 8 am. Habrá que madrugar para que el amanecer te pueda regalar las mejores fotos. Si la desmañanada hace que te de hambre, no te preocupes, los carritos de comida abrirán desde las 7am.

A partir de medio día se impartirán talleres y habrá un escenario en el que distintas agrupaciones estarán tocando jazz y blues. Más tarde, cuando comience a caer la noche, habrá mayor movimiento en el festival. Se encenderá un bosque navideño con luces brillantes. Además, habrá una exhibición de papalotes gigantes, lámparas flotantes en el lago, shows en vivo y un área en la que se montarán telescopios para ver las estrellas.

Para finalizar el evento habrá cine al aire libre. Los organizadores aún no anuncian qué película van a proyectar pero ojalá sea Mi Pobre Angelito.

El rango de precios de los boletos va de los $195 del acceso general, hasta los $2,450 del pase doble doble todo incluido. Puedes checar aquí qué incluye cada uno.

Club Campestre Teotihuacan Km 27 Carretera Tuxpan, San Martín de las Pirámides. Sáb 17 de diciembre 6am. $195-$2,450.

Publicidad
  • Qué hacer

Por segundo año Navidalia llegará a la CDMX desde tierras tapatías. Del 7 de diciembre al 1 de enero de 2023, el Parque Alameda Poniente de Santa Fe se iluminará de todos los colores. Descubre todas las sorpresas que traerá Navidalia 2022.

Desde sus inicios, la experiencia se ha presentado como “un lugar para soñar despiertos” y la verdad, la ambientación del lugar sí logra que el más grinch se ponga a cantar villancicos. Este año, la magia de la Navidad se vivirá en cuatro diferentes zonas temáticas. Cada una con su propia gastronomía, música y espectáculos en vivo.

 

Parque Alameda Poniente Avenida Santa Fe. Del 7 de diciembre al 1 de enero de 2023. Varios precios.

  • Danza
  • Miguel Hidalgo

El cuento de E. T. A. Hoffman escrito en 1816, el cual cuenta la historia de la aventuras de Clara durante las fiestas decembrinas, forma parte de toda una tradición navideña. La Compañía Nacional de Danza lo tiene muy en claro y no por algo hará una nueva edición del clásico El Cascanueces en el Auditorio Nacional este 2022, con la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, que fue vista por primera vez en 1892. 

La producción de esta puesta en escena tiene el fin de transmitir la magia de la navidad de manera visual, a través de los colores en el escenario, la iluminación que engrandece a los bailarines, el vestuario que se apega lo más posible al mundo mágico en que se ubican los personajes, todo esto crea una atmósfera espectacular que puedes disfrutar con tu familia, sin importar si estás en compañía de niños o adultos mayores. 

La música es otra parte fundamental del ballet, compuesto por Tchaikovsky, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes será la encargada de interpretar las clásicas composiciones que anuncian la llegada de la navidad, bajo la dirección de Iván López Reynoso, quien con apenas 29 años de edad dirigirá este magno encuentro musical. 

Este año tendrán 7 fechas y diferentes horarios. Cónocelas todas y forma parte de este mágico evento lleno de arte y danza clásica. 

Publicidad
  • Museos y centros culturales

En noviembre un concurso de piñatas mexicanas llegará al Museo de Arte Popular. Si participas, esmérate en los detalles. ¡Se premiarán a los tres primeros lugares!

La competencia estará abierta a artesanos y artistas mexicanos —o extranjeros que vivan en México—. Para las piezas no habrá un formato específico porque se busca que haya total libertad creativa en cuanto al tamaño, forma y tema.

Sobre las especificaciones del material, la piñata deberá tener como base una olla de barro —para que se respete la tradición— y estar elaborada con papel periódico, china o crepé. No se aceptarán decorados de plástico o metal.

Cada piñata participante se exhibirá en el patio del Museo de Arte Popular del sábado 12 de noviembre al domingo 11 de diciembre. El primer lugar del certamen pasará a ser parte del acervo cultural y recibirá 20 mil pesos; el segundo lugar, 15 mil pesos, y el tercer lugar 10 mil pesos. Dependiendo de que tan bonitas estén las piñatas, adicional a esto el jurado podrá otorgar hasta 10 menciones honoríficas, con su respectivo premio de 2 mil pesos.

Si te interesa inscribirte puedes hacerlo aquí. Una vez que tengas tu registro, las piñatas terminadas deberán de entregarse a la Coordinación de Exposiciones del Museo de Arte Popular los días 3 y 4 de noviembre para continuar con el proceso.

  • Arte
  • Diseño
  • Guerrero

¿Qué sería de las pinturas y demás obras de arte sin el color? Sin duda la historia y cómo vemos el arte sería muy distinto. Y es que el color nos puede hacer sentir felices, tristes, malhumorados, enojados, y mucho más. Lo artistas saben esto y usan el color a su conveniencia para expresar cosas a por medio de sus obras. Pero ¿cómo se extraen esos colores? ¿Qué importancia tiene el azul, el dorado, el verde, el negro y el rojo en las obras? Pues la más reciente exposición del Museo Franz Mayer hace una exploración de esto, y por medio de análisis científicos desentraña Los Secretos del Color de su colección.

 

Publicidad
  • Teatro
  • Musicales
  • Juárez 

Tras la muerte de MamáCumba, el Centro Santero Mágico Ceremonial es heredado al hechicero Tito (Pedro Kóminik), un santuario que se convertirá en una tintorería, debido a que Tito tiene dificultades de encontrar sus poderes y lograr su ascenso. Su mejor amigo, Tizoc (Pablo Rodríguez) ayudará al hechicero a encontrar su magia para que se convierta en el sucesor, sin embargo, para conseguirlo invocará a las 4 mujeres más prominentes de la historia de México. 

 

  • Arte
  • Obra maestra
  • Tabacalera

Que bellos son los paisajes mexicanos. Sus montañas, ríos, acantilados, lagos, y hasta volcanes. Nos han maravillado por siglos, y no solo a los mexicanos, también han cautivado las miradas de extranjeros que se acaban enamorando de estos hermosos parajes. Tanto así, que hemos visto a muchos artistas retratar los paisajes mexicanos. Ahora llega una exposición al Museo Nacional de San Carlos que muestra la pintura de paisaje y su vinculo con la identidad mexicana. Se llama Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, y reúne óleos, dibujos, fotografías e impresos. Te decimos por qué ir a verla.

Al entrar de inmediato notas que esta exposición abarca diversas épocas y estilos. Y es que tiene pinturas que van desde 1830 hasta 1960. Y en estos 130 años vemos la integración de una mirada e identidad nacional por medio de sus paisajes.

Museo Nacional De San Carlos. Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera. Mar – Dom 11am a 5pm. $60.

Publicidad
  • Teatro
  • Compañías residentes
  • Del Valle

A través de la vida de Erika conoceremos la ilusión de una mujer, que representa a todas las mujeres, de ser una princesa vista por el otro como la más bella. Histérika es una obra teatral de Teatro Ciego Mx que se presenta en el Centro Cultural El Hormiguero y nos demuestra cómo los infortunios de la vida pueden ser superados. "A veces la histeria paraliza, otras dinamita".

Tú podrás ser parte de esta obra, estará presentándose cada sábado en el Centro Cultural el Hormiguero del 11 de noviembre al 16 de diciembre, adquiere tus boletos en línea o en taquilla, tiene un costo de $250. Nos vemos en el teatro.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

“Lo que se ve no se pregunta, mijo” contestó alguna vez Juan Gabriel en una entrevista cuando le preguntaron si era gay. Lari Pittman, como un admirador del músico, creyó que su exposición en México debía rendirle homenaje de alguna manera a “Juanga”. Pero no se quedó ahí y le dio la vuelta, subvirtiéndolo, haciéndolo público y diciéndolo con orgullo, así como invitando a todos, todas y todes a participar en su exposición en el Museo Jumex, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Una muestra colorida, llena de formas, cariño, decolonialidad y orgullo queer. 

 

Publicidad
  • Arte
  • Instalación
  • Santa María la Ribera

Gritos, susurros y guiños es la íntima exposición de la artista mexicana Teresa Serrano ubicada en la Ciudad de México. El arte de Teresa ha sido producido y esparcido por todo el mundo, se encuentra en colecciones y museos, sin embargo debido a su dedicación y constante creación, CDMX y sus alrededores cuenta con múltiples piezas que se han conjuntado para esta producción. Disponible ya en el Museo Universitario del Chopo.

 

  • Arte
  • Guerrero

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido ocultada o, a veces, solo ignorada. No se trata de una teoría de conspiración, es una realidad bien estudiada y documentada, producto de siglos de misoginia e invisibilización. Sabiendo esto el Museo Kaluz se hizo la pregunta “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” Y después de una revisión de su propia colección y con la ayuda de otros museos de la CDMX, nace (Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo. Te contamos las razones por las que esta exposición es tan interesante, valiosa y necesaria.

 

Publicidad
Vlady, revolución y disidencia
Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

Vlady, revolución y disidencia

Vladimir Kibalchich Rusakov: Vlady, fue uno de los grandes pintores, grabadores y muralistas que ha tenido méxico. Era de origen ruso y ahora el Colegio de San Ildefonso reune más de 300 obras en una de las exposciones más completas de este artista que se han hecho. Nos muestra su faceta más íntima, así como la visión trágica que tenía del mundo, sin dejar de lado sus pasiones artisticas y su parte muralista. Está de más decir qu es una enorme oportunidad para ver el trabajo de esta enorme figura del arte en México y por eso es una de las mejores exposiciones que puedes ver en noviembre.

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Mie - Dom 11am a 5:30pm. $50. 

  • Teatro
  • Comedia
  • Del Valle

En la obra de teatro 12 princesas en pugna, Quecho Muñoz —productor, director y escritor— monta un jocoso libreto en el que critica los cuentos de hadas, cuestiona la realización de los sueños y las falsas expectativas que hacemos de la vida.

Bajo el pretexto de revelarles un secreto, Cenicienta reúne en su palacio a todas sus amigas: Blancanieves, Aurora, Campanita, Ariel, Bella, Jazmín, Pocahontas, Mulán, Esmeralda, Jane y Tiana, de quienes conforme avanza la obra somos testigos de las verdaderas personalidades de cada una. Frustradas por el engaño del "felices para siempre", entre carcajadas del público, descubrimos que tienen dudas, defectos, virtudes y muchos sueños; pues antes que ser princesas, son mujeres.

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad