El mundo de Quino
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura

Exposiciones y actividades culturales gratis en junio en la CDMX

Ahí dice gratis. Conoce las actividades cultures y exposiciones sin costo para junio en la CDMX. Desde exposiciones de foto a murales nunca antes vistos.

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

¡Que el dinero jamás te detenga! La cultura y las artes deben accesibles para todas, todas y todes. Y para que no gastes de más, o gastes muy poquito, te recomendamos una serie de opciones gratis de cultura en la CDMX. Desde una exposición única que mezcla videoarte con una gran arquitectura, a una exposición fotografica muy interesante y significativa. Conoce qué exposiciones y actividades culturales gratis hay en la CDMX en junio.

Recomendación. Las exposiciones imperdibles de junio

Exposiciones y actividades culturales gratis en junio

Encuentros Afortunados Nadja Massün
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura

Encuentros Afortunados Nadja Massün

El 13 de mayo se inauguró en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) la exposición Encuentros Afortunados de la fotógrafa franco-húngara Nadja Massün. Una fotógrafa humanista, cuyos trabajos tenían una visión antropológica de las cosas. Su mirada no solo mostraba a las personas, los retrataba desde el fondo. Solo dos días antes de que diera inicio esta exposición, Massün murió. Sin embargo, fue deseo de los familiares y los organizadores continuar con la exposición, en parte, para verla como una especie de homenaje a la obra de esta interesante artista de la imagen. En la galería podremos ver fotos de muchos de sus viajes, a países como Cuba, Marruecos, Estados Unidos, Bélgica y diferentes regiones del sur de México. Vivió en Oaxaca, por lo que su mirada va más allá de ver al país desde afuera. Está hasta el 7 de agosto pero te recomendamos ir a verla ya en junio, para que no se te pase.

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, Centro Histórico. Mar – Dom. 10am a 6pm. Gratis.

  • Arte
  • Audiovisual
  • Cuauhtémoc

Tan importante como la obra de arte en sí misma, es el cómo la disfrutas: Dónde la ves, cómo la ves, etc. Y Tiempo Suspendido de Bill Viola, que se puede disfrutar en Museo Ex Teresa Arte Actual, es una muestra asombrosamente idónea para entender cómo el arte moderno (en este caso el videoarte) puede dialogar perfectamente con un recinto de la época de la colonia. Son 8 obras de gran formato que te harán adentrarte en ellas y quizá hasta quedar hipnotizado con sus movimientos. Es de las exposiciones de junio gratis que debes ver. 

Ex Teresa Arte Actual. Lic. Verdad 8, Centro Histórico. 11 am a 5pm. Gratis. 

Publicidad
Visita el Museo de Las Constituciones
Foto: Cortesía UNAM

Visita el Museo de Las Constituciones

El Museo de las Constituciones tiene un trabajo curatorial como pocos. En 2016 tuvo que cerrar sus puertas para hacer trabajos de remodelación, pero en 2017 volvió a abrir con espacios más atractivos, objetos interactivos, y mucho más. Y es que originalmente fue un templo que data del siglo XVI, pero eventualmente de convirtió en el Recinto Parlamentario Constituyente que aprobó la primera constitución de México en 1824. Si quieres conocer más sobre las constituciones de nuestro país, tienes que visitarlo.

Museo de Las Constituciones. C. del Carmen 31, Centro Histórico. Mie – Dom . 10am a 5pm. Gratis.

Mariana Yampolsky, entre cuerpos extraños
Foto: Cortesía Centro de la Imagen

Mariana Yampolsky, entre cuerpos extraños

No podíamos dejar de lado la exposición en el Centro de la Imagen: Mariana Yampolsky, entre cuerpos extraños. Aquí se exhiben varias fotografías de la talentosa Mariana Yampolsky, una fotógrafa naturalizada mexicana y cuya obra fotográfica ha sido reconocida como patrimonio documental de México por la UNESCO. La exposición eúne más de 200 obras como fotografías, litografías y objetos de arte popular, y se centra en ocho temas principales: Ser y estar, Gestos, Lo social no aparente, Impresiones platino, ¿Futuros posibles?, Trabajos, recursos y oficios, Metáforas visuales y Otras Marianas. Es interesante que tenga varias fotográficas tan poco conocidas de esta interesante y, en ocasiones, poco valorada fotógrafa mexicana.

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. 11am a 5pm. Gratis.

Publicidad
Fauna de la Ciudad de México
Foto: Cortesía Tamara Blazquez Haik

Fauna de la Ciudad de México

A veces se nos olvida que la CDMX no siempre fue la enorme ciudad que conocemos. Que en estas zonas vivió y vive fauna más allá de nuestras mascotas. Y justamente para que no se nos olvide, existe el trabajo de la fotógrafa y educadora ambiental Tamara Blázquez. Por medio de su trabajo podremos descubrir a los demás pobladores que viven con nosotros. Como tlacuaches, colibríes, búhos, ardillas y mucho más. Conoce su trabajo fotográfico en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

Galería Abierta Gandhi. Circuito Ghandi y Paseo de la Reformam Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo. 24 horas. Gratis.

Mutantes Naturalezas de Gorka Larrañaga
Foto: Cortesía La Galería La Mercantil

Mutantes Naturalezas de Gorka Larrañaga

Mutantes Naturalezas de Gorka Larrañaga está compuesta por dibujos, gráfica, collage, oleo y cajas de luz. Es sin duda una colección de obras muy interesante que reflexiona sobre nuestra necesidad de retomar nuestra conexión con la naturaleza. Mónica Galván escribe en un texto desde España sobre esta exposición que: “El título Mutantes Naturalezas, alude a lo común, reconocido en aquellos aspectos cotidianos que nos acompañan y nos conforman como seres naturales.” Se puede visitar de lunes a domingo de 10am a 6pm en La galería La Mercantil.

La galería La Mercantil. Fernández Leal 107, colonia La Concepción en Coyoacán. 10am a 6pm. Gratis.

Publicidad
El mundo de Quino
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura

El mundo de Quino

Sin duda Mafalda es una de las grandes representantes de la caricatura de Argentina y de Latinoamérica en general, a nivel mundial. Y es por eso que la Embajada Argentina en México inaugurará el viernes 3 de junio la exposición El mundo de Quino, donde homenajearán al gran caricaturista y creador de Mafalda. Si a te gusta esta perspicaz caricatura, llena de humor inteligente, o eres fan de Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”. No te debes de perder de esta exposición en Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas.

Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas. Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc. 24hrs. Hasta el 3 de julio. Gratis.

  • Arte
  • Obra maestra
  • Cuauhtémoc

Tras mucho tiempo de estar cerrado por la pandemia, el Palacio de Minería reabre sus puertas y lo hace a lo grande, con una exposición que reúne más de 200 piezas de la cultura egipcia que son idénticas a las de algunos de los museos más grandes de Europa y del mundo como el Louvre de Francia y el Museo Británico en Londres. ¡Además es gratis! Descubre qué secretos guarda los Tesoro de Egipto.

Fue en 1922 que se hizo uno de los descubrimientos más importantes de la egiptología: el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Y en el marco de los 100 años de este hallazgo, es que el Palacio de Minería inaugura Tesoros de Egipto, de la mano de la embajada de la República Árabe de Egipto y la Fundación Sophia.

Entre las 200 piezas que podremos ver se encuentran replicas exactas de piezas originales que encontramos en el Louvre o el Museo Británico. Algunas de las obras icónicas que podrás ver son el busto de la reina Nefertiti, la máscara de Tutankamón y la escultura de Anubis. El curador de la exposición, Víctor Vilar, recordó durante la inauguración la polémica y debate que surge a raíz de de estas piezas (por ejemplo, el busto de la reina Nefertiti hallado en 1912), descubrimientos que fueron realizados sobre todo por europeos, y las piezas originales están en sus museos, lejos de sus lugares de origen. Tal vez visitar Tesoros de Egipto nos haga reflexionar de nuevo sobre esta situación.

Y no te preocupes porque las piezas no sean iguales, o de que la experiencia sea demasiado distinta. La reproducción se hizo con diversas técnicas, desde manos artesanas, a impresiones 3D, reproducciones en madera, y mucho más. Y claro, tienen una enorme calidad.

Una de las mejores cosas es que la entrada es gratuita, aunque si deseas alguna visita guiada, te la pueden dar los sábados y domingos por $30. Durará hasta el 30 de septiembre, así que tienes tiempo, pero no lo alargues demasiado.

Recomendación. Exposiciones y actividades culturales gratis en junio en la CDMX

Publicidad
Exposición El Vergel, de Fabián Cháirez
Foto: Cortesía

Exposición El Vergel, de Fabián Cháirez

Fabián Cháirez es un artista que incomoda a muchas personas debido a su representación de lo mexicano a travez de la mirada queer. Su obra más conocida es sin duda "La Revolución", donde retrata a Emiliano Zapata desnudo sobre un caballo blanco, de zapatillas. Y ahora el artista inaugura una exposición de su obra y sin costo alguno. Es nada menos que en la estación Tenotchtitlan del metro de la CDMX. Esta exposición se llama El Vergel y forma parte de las actividades por Mes del Orgullo LGBTIQA+ en la CDMX

Estación del Metro Tenochtitlan. Abierta en los mismos horarios del metro. Juni-julio. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad